Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MAYAS

Alberto Hernández Ramírez
Grupo 658
Profra. Suárez Noyola Graciela

Introducción

Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubica geográficamente en el territorio de sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central. Es especialmente importante su presencia e influencia en los territorios de las actuales Guatemala y Belice, con una rica historia de unos 3,000 años.Los antiguos mayas fueron una de las culturas mesoamericanas precolombinas.

Los mayas construyeron grandes templos y grandes ciudades como Nakbé, San Bartolo (en el norte de Petén), Tikal, Palenque, Copán, Calakmul, así como Uaxactún, Piedras Negras.

Geografía
Durante la época Prehispánica, los mayas habitaron un extenso territorio con diferentes climas y variada vegetación; montañas yplanicies, selvas con alta precipitación pluvial y sitios secos, tierras con ríos, lagos y cascadas, y una buena extensión de costas. La zona maya comprendía 389.610 km², lo que en la actualidad son los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y el oriente de Chiapas en México; Guatemala, Belice y la parte poniente de Honduras y El Salvador en Centroamérica.
Dentro de esta zona existentres grandes áreas naturales: la primera, o área Sur, está ubicada en la Costa del pacifico, las tierras altas de Guatemala, parte de Chiapas y de El Salvador. En la meseta alta hay varios lagos como el amatitlán, el Atitlán y el Izabal, que tuvieron su origen en actividades volcánicas, y también el lago Guaja localizado entre Guatemala y El salvador, en tanto que hacia el oriente se encuentra ellago Ayarza.
Toda esta área tiene árboles frutales y maderables una gran variedad de especies animales, destacando entre las aves el quetzal, que los mayas consideraban sagrados por creer que era representante de los dioses. La segunda, o área Central, es la más extensa y comprende la cuenca interior del Departamento de El Petén en Guatemala, engloba parte de Honduras y Chiapas, Tabasco y el surde la península de Yucatán.
Se trata de una selva tropical con clima caluroso y húmedo; tiene varios ríos destacado el Grijalva que desemboca en el golfo de México y otros, como el Holmul, el Hondo y el Sarstún que llegan al mar Caribe. Esta zona de selva y pastizales es muy rica en árboles de maderas preciosas como el cedro, y contiene también la fauna más variada de la zona maya.

La HistoriaMaya
La historia maya se divide entre 3 grande periodos que son: Periodo Preclásico, Periodo Clásico, y Periodo Posclásico.
• Período Preclásico   
La período preclásico está también llamado Período Agrícola, comenzaría en al año 1000 a.C y terminaría al 320 d.C. Durante este periodo se desarrolla el idioma maya, el pueblo maya adquiere experiencia y algunas grandes ciudades aparecen. Existen algunos fragmentos del Chilam Balam de Chumayel donde se afirma que éstos provenían de una migración que se produjo en el núcleo original maya que ciertos arqueólogos han encontrado en la zona maya guatemalteca conocida como El Petén, cuando en el Preclásico medio se comenzaron a desarrollar ciudades monumentales, en la Cuenca del Mirador, como Nakbé, ca 1000 AC El Mirador, ca 600 AC, Cival, ca450 AC y San Bartolo ca 400 AC con sus ahora famosos murales del Preclásico, los más finos y antiguos del área Maya. Estas grandes ciudades, ya contaban con todas las características que hicieron famosos a los Mayas del periodo Clásico, y dando lugar a la duda si los Olmecas y Mayas, de hecho fueron culturas que se desarrollaron independientemente. 
El trabajo de la tierra dio prioridad alcultivo del maíz, el frijol y la calabaza, en tanto la caza, la pesca y la recolección quedaron como actividades complementarias; por eso a este periodo se le conoce también como agrícola. En él se va desarrollando una religión sencilla con la creencia en una vida ultra terrena y el culto a los muertos. 
Del período Preclásico Tardío se han detectado numerosos asentamientos humanos entre los cuales...
tracking img