LOS MAYAS

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014




Trabajo Práctico de Historia

Civilización Maya

















1
















2

Civilización Maya


Definición________________________4

Ubicación________________________4

Sociedad______________________5 y 6

Economía________________________7

Gobierno_________________________8

Religión______________________9 y 10Cultura___________________11, 12 y 13



3


¿Qué son los Mayas?

El pueblo Maya es un grupo homogéneo que ha ocupado casi siempre el mismo territorio durante miles de años. Estas personas hablan unas treinta lenguas tan parecidas que los lingüistas han concluido que todas ellas tienen el mismo origen.


¿Dónde se ubicaban?

El ámbito dónde se desarrolló la historia de los mayas comprende losactuales estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además del pequeño estado de Belice, El Salvador y la región occidental de Honduras.




4

Sociedad

A la cabeza se encuentra el jefe supremo o el gran señor que residía en un lujoso palacio. Siempre rodeado de una nutrida corte de consejeros y asistentes.
Después siguen los sacerdotes que era muy poderosa,poseía los conocimientos relativos a la evolución de las estaciones y el movimiento de los astros. El sumo sacerdote dominaba los secretos de la astronomía y organizaba las ceremonias religiosas en los templos. Debajo del sumo estaban los ahkim, los chilan(los adivinos) y por último los ahmen(hechiceros).
En tercer puesto están los nobles mayas que es el grupo privilegiado que monopolizaba elpoder y la autoridad al ostentar los puestos
políticos y religiosos.

5


Siguiendo el anterior se encontraban los comerciantes que mantenían una estrecha relación con los sectores más acomodados y compartían buena parte de sus costumbres.
Por último, el pueblo se ocupaba de las más variadas y pesadas tareas productivas, como la agricultura, la caza y la artesanía destinada a la vida ycotidiana y sus quehaceres.

La vivienda maya estaba integrado por cuartos estrechos, sostenidos por una estructura de madera y con una cubierta de palma. Normalmente contaba con un solo acceso, no tenía ventanas y estaba desplantado sobre un piso de tierra blanca compacta puesta sobre un empedrado. Su forma era rectangular, pero con las cabeceras semicirculares.


6


Economía Maya
Laeconomía de los mayas Se basaba en la agricultura; el principal cultivo era el maíz, al que llegaron a convertir en un ser divino. Le seguía en importancia el algodón. Las cosechas se repartía por mitades: una que correspondía al estado y otra a los agricultores. Debido a la escasez de agua se establecían cerca de pozos naturales que llamaban cenotes.
Los productos del tráfico eran: sal, pescadocopal, mantas de algodón, plumas,
miel, cera, maíz...A cambio recibían artículos de metal, plumas, cacao... Con el cacao fabricaban chocolatl (chocolate), bebida aceptada rápidamente por los europeos. Tuvieron industria textil, alfarera y metalúrgica. Fabricaban las telas con algodón. Utilizaron el oro, la plata, el cobre y el bronce en la fabricación de numerosos
objetos, la mayoría de los cualesfueron sustraídos por los conquistadores.
7


Gobierno Maya
En el período Clásico, los gobernantes supremos recibían el título de k’inich (‘rostro solar’), ahaw te‘ (‘señor árbol’), ch’ul ahaw (‘señor sagrado’) obakab (‘sostenedor del mundo’). Otros nobles emparentados con él se llamaban ahaw (‘señor’).
También había gobernantes de centros o ciudades secundarios, quienes eranllamados sahl (sahalo’ob, en plural) y le rendían fidelidad al ahaw te‘.Durante el Clásico terminal y Posclásico temprano (909 al 1451 d. C.) hubo otra forma de gobierno en la península de Yucatán: el multepal o gobierno confederado, cuyas ciudades hegemónicas fueron primero Chichén Itzá y después Mayapán. En el multepal no hubo un solo gobernante, sino que el gobierno se ejecutaba por medio de varias personas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS