Los mecanismos de la vida económica en una sociedad colonial chile 1630- 1830

Páginas: 20 (4829 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Resumen Los Mecanismos de la vida Económica en una sociedad colonial Chile 1680-1830

Formación de una Mercado Colonial

Algunos conceptos fundamentales

Muchas veces se tiende a pensar que la extensión de un mercado depende de elementos tales como la unidad administrativa y política, en el caso de Chile se trata de factores secundarios.

El crecimiento demográfico, se caracteriza poruna elevada tasa a partir de 1770 asume una cierta importancia sobre la capacitación de producción ya que constituye una reserva para la mano de obra.
Según Adam Smith la división del trabajo esta determinada por la extensión del mercado, quiere decir, si una economía desarrolla nuevos sectores productivos, o los sectores preexistentes, significa que le mercado se extiende.

Un indicador útilde la formación progresiva de un mercado es la evolución de la especialización productiva que puede tener cada región. La especialización conlleva necesariamente un aumento de los intercambios regionales e internacionales, en la medida que estos favorecen el desarrollo de sectores mas productivos.
La especialización regional económica no hace desaparecer totalmente los sectores con ingresolimitado, pero estas se estancan, a medida que la especialización aumente significa que el poder de compra y la capacidad de producción de los sectores productivos han aumentado. Por la capacidad de producción depende en gran parte del empleo del capital en la producción.
El poder de compra depende esencialmente de la demanda y del ingreso.

Hacia finales del siglo XVII los sectores productivos másimportantes, eran la agricultura y la ganadería.

Para en el caso chileno, las fuerzas de poder de compra y de la capacidad de producción no fueron iguales entre si y en, consecuencia, el equilibrio aparente se alteraba. La vida económica de las tres regiones se encontraba afectada por electos de dominación de impuestos desde el exterior.
La dominación de origen externo es el elemento que rompesustancialmente el equilibrio existente entre el poder de compra y la capacidad de producción otorgando al primero un poderío bastante superior. Este proceso, que concede al poder de compra una importancia desmesurada, experimenta una aceleración progresiva que termina para subordinar el poder de compra precedente a las necesidades del poder de compra de origen externo.

El poder de compra en laformación del mercado colonial

Podemos determinar tres periodos en donde aparecen cambios en la productividad regional chilena.
El primero entre los últimos decenios del siglo XVII: La productividad sufre modificaciones por el nuevo poder de compra de origen peruano, por lo que hay un aumento en la capacidad de producción del sector agrícola (santiago) y un pequeño aumento en el sectorminero en la Serena.
El segundo periodo, mitad del siglo XVIII: Debido a una nueva demanda, (impuesta por la economía española) aumenta la productividad en los sectores mineros.
El tercer y último periodo, primer tercio del siglo XIX: El poder de compra de la economía peruana hizo aumentar la productividad del sector minero (La Serena)

Podemos determinar que la incidencia de las economíasexternas son mas poderosas, frente a las cuales no pueden oponerse. Durante el siglo XVIII el poder de compra de los mercados dominantes es cada vez mayor, precisamente a causa de ello los mercados regionales cesaran la forma progresiva de ser regionales para unirse en uno solo, referida como “nacional” de tipo colonial. Es decir, estos mercados regionales que ya existían a finales del siglo XVII unperiodo durante la demanda era limitada, y su importancia era proporcional a la productividad que era requerida.
En el XVIII el poder de compra se acrecentó y se vuelve mas compleja donde solo un poder de compra que era peruano, pasa a dos poderes de compra tanto como el peruano como el europeo. Los mecanismos de dominación tanto como directas como indirectas no solo tenían que cubrir la demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Y Sociedad Colonial En Chile
  • Dominio econoḿico en chile: un legado colonial.
  • Segregacion Espacial y Auge Economico 1830-1870 Chile
  • Prueba 5to básico “la sociedad colonial en chile”
  • RESEÑA “MECANISMOS Y ELEMENTOS DEL SISTEMA ECONÓMICO COLONIAL AMERICANO”
  • Chile Colonial
  • chile colonial
  • Chile Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS