Los mecanismos de solucion de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS ALTERNATIVOS PARA SOLUCION
DE CONFLICTOS.



PRESENTADO POR:

HECTOR JAVIER AGUDELO ARAQUE.


PROFESOR: IVAN CORDERO



ASIGNATURA: TEORIA GENERAL DEL PROCESO

GRUPO: 4 C.



CORPORACION UNIVERSITARIA AMERICANA
MEDELLIN

09 DE SEPTIEMBRE DE 2011.

LA AUTONOMIA o AUTOTUTELA

MECANISMO ELEMENTOS COMUNES DIFERENCIAS
La renuncia o desistimiento La participación esvoluntaria. La decisión es Unilateral. En la autonomía la decisión es unilateral. Carácter reservado en la autonomía es público mientras en la renuncia es privado.
El allanamiento La participación es voluntaria. La decisión es Unilateral. En la autonomía la decisión es unilateral. En la autonomía se utiliza la fuerza de una parte, mientras en el allanamiento se acepta la solicitud del otro. En laautonomía el carácter es público y en el allanamiento es privado.
La transacción La participación es voluntaria. Solamente las partes actúan en el proceso. Para solucionar el conflicto en la autotutela se utiliza la fuerza, mientras en la transacción se soluciona de común acuerdo.
La mediación La participación es voluntaria. En la autonomía solo las partes actúan en el proceso, mientras en lamediación hay ayuda de un tercero que facilita la comunicación entre las partes pero no toma decisiones, es neutral..
La conciliación La participación es voluntaria. En la autonomía solo las partes actúan en el proceso, mientras en la conciliación hay ayuda de un tercero que facilita la comunicación entre las partes pero no toma decisiones aunque si hace sugerencias, es objetivo e imparcial.
Laamigable composición La participación es voluntaria. En la auto tutela sólo actúan las partes involucradas en el proceso, mientras en la amigable composición existe un tercero llamado amigable componedor.
El arbitramento La decisión de participación es voluntaria. En la autonomía las personas comprometidas en el proceso son solo las partes, mientras en el arbitramento hay ayuda de un tercero,que puede ser elegido. La decisión en la autonomía es unilateral mientras en el arbitraje la toma un tercero llamado arbitro.
La Justicia de paz La decisión de participación es voluntaria aunque puede darse por una o ambas partes involucradas en el conflicto. Al autonomía o auto tutela una de las partes soluciona el conflicto por la fuerza, mientras en la justicia de paz Su pretensión es quesolucionen de una forma integral los conflictos que se les presenten, siendo la equidad su herramienta principal.
La Jurisdicción Indígena El resultado obtenido es ganar – perder. La autotutela una de las partes utiliza la fuerza para darle solución a un conflicto, mientras la jurisdicciones indigna es un mecanismo especial de ésta población Colombiana que ellos utilizan para solucionar losconflictos que aparecen dentro de sus jurisdicciones.
Los tribunales eclesiásticos El resultado obtenido es ganar – perder. La autotutela una de las partes utiliza la fuerza para darle solución a un conflicto, mientras los tribunales eclesiásticos tienen sus propias normas para solucionar los conflictos.
El proceso jurisdiccional El resultado obtenido es ganar/perder, siempre hay un vencedor y unvencido. La decisión en la autonomía es unilateral mientras en el proceso jurisdiccional la toma un tercero, siendo éste autoridad judicial. Las personas comprometidas en el proceso de autonomía son solo las partes, mientras en el proceso jurisdiccional existe un tercero que no puede ser escogido.


LA RENUNCIA o DESISTIMIENTO
MECANISMO ELEMENTOS COMUNES DIFERENCIAS
La Autonomía o autotutela La participación es voluntaria. La decisión es Unilateral. En la autonomía la decisión es unilateral Carácter reservado en la autonomía es público mientras en la renuncia es privado.
El allanamiento Ambos mecanismos son Unilaterales no buscan tercero para solucionar el conflicto En la renuncia el nivel de coerción de da en una de las partes, mientras en el allanamiento a pesar de...
tracking img