Dinamicas para grupos, compilado diferentes autores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinámicas Grupales...
Conjunto de juegos y técnicas para utilizar en el trabajo con grupos.
sábado 19 de febrero de 2011

Trabajar en grupo sobre los prejuicios...
EL CASO DE MIGUEL
OBJETIVO: Demostrar el modo de juzgar y de evaluar.
DISPOSICIÓN EN EL ESPACIO: Cinco equipos.
RECURSOS: Textos en anexo.
No son raras las veces en que nosotros mismos nos asustamos de nuestra permanentecapacidad de juzgar. La verdad, vivimos juzgando personas y cosas. Vivimos midiendo y evaluando todo lo que encontramos frente, como un radar atento. No es raro, también, equivocarnos escandalosamente.
¿Qué efecto produce esta faceta nuestra en el grupo con el cual convivimos?, ¿ Sobre qué base lógica nos situamos para proceder a realizar estos juicios?. Es la lógica que nos vuelve capaces deorganizar nuestras ideas a punto de avizorar con mayor claridad determinadas situaciones. El sociólogo David William Carraher defiende que para pensarnos críticamente es necesario ser perspicaces, cuestionarnos donde no hay preguntas ya formuladas y ver aristas que otros no ven.
Divida al grupo en cinco equipos y distribuya entre ellos los cinco textos presentados más adelante. Establezca un plazo de10 minutos. En ese período cada equipo tendrá la tarea de juzgar o evaluar el comportamiento de un Miguel, observado en diferentes momentos de un día y descrito en los textos. Mostramos el comportamiento de Miguel a través de relatos de su madre, de la señora de la limpieza, del conserje del edificio, del conductor del taxi y de un muchacho del pub que Miguel frecuenta.
Finalizado ese plazo,proponga a los equipos, uno a uno, que realicen su relato describiendo como perciben a Miguel. Si se observa disposición para una rápida discusión luego de los relatos, se puede tornar interesante realizarla. Después de esa instancia, genere la atención de todos para que Ud. lea el relato del propio Miguel sobre lo que aconteció ese día.
Proponga un intercambio acerca de las observaciones hechasanteriormente por los equipos, teniendo como base los argumentos del párrafo inicial de este encuentro. Pasados 25 minutos, cierre la actividad.
EL CASO DE MIGUEL:
RELATO N° 1 – DE SU MADRE:
Miguel se levantó corriendo, no quiso tomar café y ni miró la torta que yo había hecho especialmente para él. Sólo tomó la caja de cigarrillos y la caja de fósforos. No quiso ponerse la chaqueta que lealcancé. Dijo que estaba con prisa y reaccionó con impaciencia ante mis pedidos de que se alimentara y se abrigara. Él continua siendo un niño que precisa atención, pues no reconoce lo que es bueno para sí mismo.
Después de este relato, ¿cómo el equipo percibe a Miguel?
RELATO N° 2 – DEL MUCHACHO DEL PUB:
Ayer de noche él llegó aquí acompañado de una chica morena, bien linda, a la cual no le dio elmínimo corte. Cuando entró una rubia, de vestido ajustado, él me llamó y quiso saber quien era ella. Como yo no la conocía, él no dudó; se levantó y fue a la mesa a hablar con ella. Yo disimulé pero igual pude oir que él marcaba un encuentro, a las nueve de la mañana, delante de la barba del acompañante de la chica. Sujeto con valentía!
Después de este relato, ¿cómo el equipo percibe a Miguel?RELATO N° 3 – DEL CONDUCTOR DEL TAXI:
Hoy a la mañana, apareció un sujeto y no me gustó su cara. Estaba de cara preocupada, seria, no quería saber de conversar. Intenté hablar sobre fútbol, política, sobre el tránsito, pero él siempre me mandaba callar la boca, diciendo que precisaba concentrarse. Desconfié que él era de aquellas personas que la gente llama subversivo, de esos que la policía andabuscando o de esos que asaltan a los conductores de taxis. Apuesto que anda armado. Quedé loco hasta que me libré de él.
Después de este relato, ¿cómo el equipo percibe a Miguel?
RELATO N° 4 – CONSERJE DEL EDIFICIO:
Este Miguel es una persona rara. A veces saluda, a veces finge que no ve a nadie. Sus conversaciones las personas no las entendemos. Es parecido a un pariente mío que enloqueció....
tracking img