Los Medios De Comunicación Como Herramienta De Estado

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

INSTITURO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.

“maestría en políticas públicas.”

Ensayo.

“los medios de comunicación como herramienta de estado”



ELABORO: L.E. Faruc Sadok Razo Jasso.
(Egresado de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga“ de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)






Morelia,Michoacán a 10 de Diciembre de 2010.
ENSAYO.
“Los Medios de Comunicación Como herramienta de Estado”.

El Gobierno, como sistema, utiliza los medios de comunicación como herramienta de Estado para crear conciencias con el propósito de generar en la sociedad actitudes y conductas orientadas a mantener ese sistema y mantener su estatus presentando información manipuladora y tendenciosa, en tantoque minimiza y reprime información que lo contrapone.
Estas actitudes y conductas son el reflejo de nuestra educación y nuestra cultura; entendida esta, como el conjunto de principios, valores y costumbres que se comparten en un lugar determinado. Esta cultura y esta educación están cada vez mas influenciadas por los distintos medios de comunicación masiva, lo cual presenta dos caras de unamisma moneda. El fortalecimiento del Estado o su debilitamiento.
El Gobierno actual, por una parte, busca mantener el estatus de una clase privilegiada y otra desprotegida. Sin embargo esta tendencia puede fortalecer el Estado o por el contrario debilitarlo. Fortalecerlo por medio del control ideológico, la propaganda patriótica, la educación y la cultura. Pero debilitarlo con el descontentosocial que ello puede provocar.
A mi manera de ver, el gobierno, entendido como un elemento constitutivo del Estado que tiene la dirección del mismo, o sea, los órganos a través de los cuales éste se manifiesta, utiliza los medios de comunicación como una herramienta de control, de dominación y de coerción, pero no con el fin último del Estado que es el bien común, sino como la justificación deesa clase privilegiada en el poder.
Desde el punto de vista sociológico, esa búsqueda de autentificación y justificación del estatus actual del Estado en los spots políticos y el consumismo que sustenta el gobierno, han repercutido de manera importante en la sociedad hasta llegar al estado actual de las cosas.
Como sabemos los índices de Educación en México han sido por años de los másbajos a nivel mundial, tal situación es alarmante y parece ser que a ningún gobierno le ha importado la situación ya que han pasado sexenios y sexenios y los indicadores en este rubro siguen siendo de los peores a nivel mundial, aunque los gobiernos han minimizado tal situación y prefieren bombardearnos de “spots” con mensajes patrioteros y moralistas que pretenden sustituir la educación familiarcon la educación mediática, entendiendo por mediática la que “proporcionan” los medios de comunicación, prensa radio y televisión.
Son muchos los factores que propician el problema de la educación en México, como el bajo nivel de ingreso de las familias mexicanas, la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos, la falta de motivación de la población a pensar en su superación personaldistraídos en salvar su situación económica, la falta de empleo de los profesionistas que egresan y no pueden colocarse en un trabajo que valla de acuerdo en su perfil, entre otros.

Pero en el caso particular, los Medios de Comunicación… ¿Qué papel juegan en este rubro?, ¿De qué manera influyen los programas, los “spots” comerciales, los concursos televisivos -que en los últimos años nos haninvadido de manera abrumadora-, las telenovelas y cortometrajes moralistas, los anuncios políticos, e incluso los anuncios paternalistas que nos publican por todos los medios desde el seno de los tres niveles de gobierno y los tres poderes del Estado?
¿Qué pensamos cuando hablamos de delincuencia, deterioro cultural, emigración, pobreza, marginación, etc.?, ¿De qué manera influye el hecho de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios De Comunicacion. Herramientas Del Futuro
  • La comunicación como herramienta del liderazgo
  • Los Blogs Como Herramienta De Comunicación
  • la comunicacion como herramienta de cordinacion.
  • Marketing como herramienta de comunicación
  • EL MANUAL COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN
  • La escritura como herramienta de comunicación
  • Los medios de comunicación como herramienta en la politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS