Los medios de comunicación la formación de valores

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Los medios de comunicación en la formación de valores en la comunidad
Los medios de comunicación, dígase: periódico, internet, televisión y radio adquieren una gran importancia en el crecimiento moral y ético de la sociedad. Si bien es cierto que estos medios son también llamados en masa debido a la proliferación que tienen, es indudable la repercusión que tienen estos sobre las actitudes delos seres vivientes que le escuchan, leen y observan.
En la República Dominicana, constantemente existe un mal uso de los medios de comunicación debido a la falta de concientización que se les ha dado a quienes manejan los mismos. En nuestros medios se escucha de todo: malas palabras, insultos y degradación hacia ciertos grupos; así mismo ocurre cuando leemos u observamos la información y/ointeracción transmitida. No hace falta citar textualmente ejemplos de lo que se acaba de mencionar, ya que solo hace falta hacer un recuento de las veces en que nuestros medios de comunicación transmiten la ´´belleza en el hablar´´ de nuestros políticos; si bien es cierto que ellos representan a nuestro pueblo, no quiere esto decir, que ellos son el ejemplo a seguir.
Por otro lado, cuando se hacíareferencia en este escrito a la discriminación de ciertos grupos, uno de estos son las mujeres, que con las constantes publicidades que se hacen, esta queda cada vez más marginada; ejemplo de esto se ve a diario en nuestros periódicos, donde se anuncia una lavadora y no hay explicación alguna de porque una mujer tiene que estar semidesnuda ´´promocionando´´ el dichoso electrodoméstico. Las NacionesUnidas expresan en su nota informativa número diez del año dos mil dos lo siguiente, con respecto a los medios de comunicación y la mujer[1]:
Es lamentable que la prensa, los medios visuales, sonoros y electrónicos de muchos países no ofrezcan una imagen equiponderada de la diversidad en la vida de la mujer y de la contribución de ésta a la sociedad. Los materiales pornográficos y violentos quepresentan los medios de comunicación degradan a la mujer y afectan negativamente su participación en la sociedad. También puede ser limitante la elaboración de programas centrales que refuercen las funciones tradicionales de la mujer.
Con este manifiesto de las Naciones Unidas, queda claro que el problema no solo existe en República Dominicana, sino que es una problemática global; sin embargo,esta organización mundial señala que con los años, algunos países han cambiado su manera de visualizar a la mujer, acoplándola en la sociedad tratando de igualarla al género opuesto, por lo que si se concientiza sobre la situación, en unos años los medios de comunicación dominicanos ( y mundiales) dejarán de afectar a un grupo que cada día más se convierte en el dominante.
Continuando con los gruposque se han visto afectados por los medios están los homosexuales, los cuales de repente debido a la aceptación de los medios, se están adentrando poco a poco en nuestra sociedad y mentalidad. Los homosexuales están siendo cada día, más aceptados por la sociedad, y eso se debe a que como dice el dominicano, los medios de comunicación a nivel mundial se han encargado de ´´meter por ojo, boca ynari’´´ la situación de estas personas. En nuestro país, todavía tal modernidad no ha llegado y es por ello que la aceptación a tal anormal situación sexual se ha visto retrasada. Sin embargo, en series televisivas, ya sean estadounidenses o novelas (mexicanas, venezolanas, brasileñas, colombianas, etc.) los ´´gays´´ se han apoderado de la pantalla chica, y es que cada vez son más frecuentes las escenasen donde dos personas del mismo sexo establecen gestos amorosos.
Ahora bien, ¿qué tienen que ver todas estas problemáticas mencionadas con la formación de valores de la comunidad? Mucho, porque (citando los casos anteriores) si desde los medios de comunicación se transmite que la mujer es solo un objeto sexual, la sociedad creará en su mente tal ilusión, que hará que la comunidad pierda su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Y EN LA FORMACIÓN DE VALORES
  • Los medios de comunicación y su influencia sobre la formación de los valores.
  • Los Medios De Comunicación La Formación De Valores
  • Los Valores En Los Medios De Comunicacion
  • El Valor De La Comunicación En Los Medios Digitales.
  • medios de comunicación y valores
  • Adolescentes Y Medios De Comunicación. Formación De Estereotipos
  • Intervienen Los Medios De Comunicación En La Formación Del Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS