Los Medios De Comunicación De Masas Y La Opinión Pública

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Rebeca Solís Medina g 1.4
Lectura 4
Los medios de comunicación de masas y la opinión pública

La política en la democracia se desarrolla en la interrelación entreciudadanos y políticos, entre ciudadanos y organizaciones políticas o entre ciudadanos e instituciones. Esa interrelación se produce en nuestra sociedades a través de los medios de comunicación que se haconvertido en los intermediarios fundamentales entre Estado y ciudadanos o entre partidos políticos y ciudadanos.
Los partidos políticos se comunica con los ciudadanos a través de los medios, en muchamayor medida que los encuentros personales, las reuniones y mítines. Otra de las funciones de los medios de comunicación es la vigilancia del poder político. Esta vigilacia deriva de larepresentación de la opinión pública que los medios se han arrogado en las democracias.
Mientras que los políticos son sometidos a un control ciudadano permanente en las democracias, los medios de comunicacióntan solo son sometidos al control que pueda ejercer el mercado, es decir, sobreviviendo o, dependiendo de su capacidad de venta.
Gurevitch y Blumler ha distingido siente funciones de los medios decomunicación en sociedades democráticas: 1) la vigilancia de los acontecimiento que tiene consecuencias, negativas o positivas, para el bienestar de los ciudadanos; 2) la identifcación de los problemassociopolíticos clave, incluyendo sus origenes y posibilidades de resolución; 3) la provisión de plataformas para la defensa de causas e intereses; 4) la transmisión de contenidos a través de lasdiversas dimensiones y facciones de discurso político, tanto hacia quienes ostenta el poder como hacia el público; 5) el análisis y el control de la actividad de las instituciones políticas; 6) la provisiónde información a los ciudadanos para que puedan convertirse en informados y activos paarticipantes más que espectadores, y 7) el mantenimiento de la autonomía de los medios de comunicación contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Medios De Masa y La Opinión Pública
  • Medios de comunicacion y opinion publica
  • Los Medios De Comunicación Y La Opinión Pública
  • Opinion publica y medios de comunicacion en democracia
  • La ciudadanía, la opinión pública y los medios de comunicación
  • Ensayo Los Medios De Comunicacion Afectan Negativamente La Opinion Publica
  • Información Publica y Privada De Los Medios De Comunicación (Opiniones)
  • Medios De Masa Y Opinion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS