Los Medios de Comunicación en el Ecuador

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015

FECHA: 29/11/2014
CARRERA: Comunicación Social.
ASIGNATURA: Historia de la Comunicación.
GRUPO: 1
ALUMNO/A: Diego Guartatanga.
DOCENTE: Pedro Antonio Carretero Poblete.

TÍTULO
Historia y origen de los medios de comunicación en Ecuador
Las comunicaciones en el territorio nacional se originaron en el Reino de Quito, con el servicio de los mensajeros llamados uruyas, pero también seempleaban formas ópticas y sonoras como el humo y el sonido de tambores, bocinas y troncos huecos que producían percusión. En la época del incario se empleó a los chasquis, quienes llevaban comunicaciones del gobierno inca a distintos puntos del territorio. El adelanto de la tecnología en Ecuador, desde el siglo XIX, supuso el uso del telégrafo una red de alambre de cobre por la cual se conducensonidos que luego son interpretados a través del alfabeto Morse. Las primeras instalaciones se ubicaron en las estaciones del ferrocarril del Estado y se mantuvieron durante algunas décadas, en especial en la Sierra y en los cruces de la vía ferroviaria.

Con la apertura de las carreteras se impulsó el servicio de comunicación postal a través de Correos del Ecuador, que antes transportaba lascartas y encomiendas por medio de carteros que realizaban su trabajo, inclusive, fuera de la ciudad; estos utilizaban animales que cargaban las encomiendas y viajaban por diferentes zonas. La mayor innovación tecnológica en la comunicación fue la aparición de la radiodifusión. Este sistema tiene la mayor cobertura nacional y se sirve de equipos de radio que funcionan con cualquier tipo de energía.
Afinales de la década del 70, empezó a transmitirse por televisión. Luego, la ciencia desarrolló la comunicación por satélite y a través de la Internet. Hoy, este sistema ha cubierto las comunicaciones en las ciudades y transmite la noticia en lo que se denomina tiempo real.
Breve historia de la radio en el Ecuador
En el Ecuador varias ciudades se atribuyen tener la primera radio, al igual que laprimera emisora radial. En Guayaquil cuentan que los primeros aparatos receptores de radio se introdujeron por los años 1925 a 1927. “Se dice que la primera transmisora cultural del puerto fue fundada por Francisco Andrade Arbaiza, con un transmisor construido en el barrio Las Peñas, a la que denomino Radio París”.
Pero en realidad el primer aparto radial estuvo en Riobamba, es posible que hayasido en 1924 gracias a Carlos Cordobés Borja, un ingeniero electrónico graduado en la Universidad de Yale en 1910. Este transmisor tuvo 100 W. para contactos con radioaficionados, antes de ser una emisora. “Después instaló la emisora en la fábrica de tejidos el Prado (allí su nombre) y comenzó las emisiones de prueba, perfeccionándolas en 1925; cuando comprobó que el éxito, cuando realizó unatransmisión desde el colegio San Felipe en 1925. El transmisor era de 25 w. en transformador y 5 w. en antena que operaba en 60 mts”. Pero no sería hasta el jueves 13 de junio de 1929, a las nueve de la noche, Radio Estadio El Prado de la ciudad de Riobamba inicia oficialmente sus transmisiones radiales.

Breve Historia de la Televisión en el Ecuador
Fue en los años cincuenta que entró este avancetecnológico en el país. Parte del primer equipamiento de la primera televisora del Ecuador, que luego se convirtió en RTS. La televisión en el país nace en la década de los 50’s cuando Linda Zambrano de Rosenabum y su esposo Michael Rosenbaum fueron los pioneros en estos negocios
Ya en 1954 un estadounidense Gifford Hartwell encontró un equipo abandonado en bodegas de General Electric en elcondado de Syracuse, estado de Nueva York, Estados Unidos, y fue hasta 1959 que dichos equipos llegaron hasta Quito, asombrando con la nueva tecnología, en ese mismo año fue que la televisión pasa a manos de los protestantes, es ahí cuando la Unión Nacional de Periodistas lleva esos equipos a la HCJB TV (hoy Televozandes), para realizar una feria celebrada en el Colegio Americano de la ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion actual de los medios de comunicacion en el ecuador 2010
  • Los Medios De Comunicación En Ecuador Y Su Influencia En La Percepción Peyorativa Del Inmigrante
  • Medios de comunicacion en ecuador
  • Situación De Los Medios De Comunicación En El Ecuador
  • Términos Generales De Lo Que Dice La Constitución Del Ecuador Referente A Los Medios De Comunicación
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS