Los medios de comunicación en una sociedad multicultural

Páginas: 21 (5174 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Los medios de comunicación en una sociedad multicultural

The mass media in a multicultural society

Silvia Domínguez

Resumen

Desde hace dos décadas, la multiculturalidad es un rasgo esencial de la sociedad española. En un mundo mediatizado como el actual, los medios de comunicación se han convertido en las herramientas más útiles paralograr la convivencia y paz social. Pero, lejos de lograr este propósito, lo cierto es que la imagen proyectada por los medios a menudo está cargada de unas imágenes y lenguaje etnocentristas. La información sobre los extranjeros es una información sesgada y, a menudo, negativa.

Abstract

The multiculturalism has been turned in a fundamental feature of the Spanish society sincethe 1990's. In the new mass media world, media have become the most useful tool to achieve coexistence and social peace. But, far being successful with that purpose, the mass media often show an ethnocentric overview. Information about foreigners usually is slanted information with a negative view.

Palabras clave: (5 max, justificada)

Keywords:

1. UNA INTRODUCCIÓN

1.Los medios de comunicación en la sociedad actual

Desde aquel novedoso parlamentarismo nacido en las cortes británicas en 1640 hasta la actualidad, uno de los sucesos históricos más importantes que ha repercutido en nuestras sociedades ha sido el nacimiento de los medios de comunicación de masas. Este hecho, que emergió en Estados Unidos a finales del siglo XIX, se ha intensificadonotoriamente desde la década de 1970, cuando las televisiones entran en los hogares y se convierten en el mayor medio de difusión de los mensajes públicos. Es entonces cuando la utilización masiva de las técnicas de comunicación entra en la vida social modificando de forma inconmensurable las prácticas políticas, económicas y culturales.

A día de hoy es inimaginable un mundo sin prensa, sin radio o sintelevisión. Los medios se han convertido en los transmisores de la mayoría de mensajes que se entrecruzan en el escenario público. Y, como se suele decir, lo que no sale en la televisión, no existe. En el campo de la política, por ejemplo, los medios contribuyen a la identificación de las cuestiones políticas, a la elaboración de propuestas alternativas de regulación y al éxito o fracaso de suaceptación y aplicación. De hecho, muchos autores coinciden en que los políticos actuales deben adaptar sus prácticas políticas al funcionamiento de los medios.

Incluso en países empobrecidos, la influencia de los medios es notable. Éstos tienen su lado positivo y perverso, por una parte han ayudado a que miles de sujetos que se mantenían ajenos a cualquier tipo de cuestionamientos se puedancrear una opinión, incluso movilizarse. Para ellos se abre un nuevo mundo simbólico que nutre y alimenta lo que ya habitaba en la dimensión popular, creando unas expectativas entre un público con conocimientos idénticos. La gran masa de población pobre es testigo de los productos y servicios que se ofrecen a través de las pantallas y que ellos no pueden comprar, son testigos de otras realidades másbenévolas, y todo ello crea una suma de frustraciones que en un momento dado se aúnan en demandas políticas colectivas.

En los países llamados “desarrollados” los medios de comunicación tienen un papel fundamental a la hora de hacer visibles otras culturas. El fenómeno migratorio que ha vivido países como España en los últimos veinte años ha supuesto un auténtico desafío para estassociedades. La homogeneidad de raza, cultura y religión ha dado paso a una sociedad heterogénea con valores y culturas distintas. Este hecho ha provocado que las fuerzas políticas, organizaciones sociales y, muchas veces, medios de comunicación hayan tenido que movilizarse para que se produzca la paz social y una convivencia basada en el respeto y la aceptación mutua.

Nadie duda de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los medios de comunicación moldeamiento de la sociedad
  • Impacto de los Medios de Comunicación en la Sociedad
  • Sociedad Industrial Y Medios De Comunicacion
  • El impacto de los medios de comunicación en la sociedad
  • Medios De Comunicacion Y Sociedad Capitalista
  • sociedad y medios de comunicacion
  • El impacto de los medios de comunicación en la sociedad
  • Importancia De Los Medios De Comunicación En La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS