los medios de la educaión y su importancia

Páginas: 48 (11829 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Medios Educativos:
Definiciones de medios educativos según varios autores:

a) Renato May: Es cualquier instrumento u objeto que sirva como canal para transmitir entre un interactuante y otros. Estos pueden ser el medio visual: transparencias, artículos periodísticos, un papelógrafo, medios auditivos y el medio audiovisual: televisión, computadoras.

b) Robert E. Kepler: Son todas aquellasexperiencias y elementos que se utilizan en la enseñanza y que hacen uso de la visión y/o el oído.

c) Margarita Castañeda: Es un objeto, un recurso instruccional que proporciona al alumno una experiencia indirecta de la realidad y que implican tanto la organización didáctica del mensaje que se decía comunicar, como el equipo técnico necesario para materializar ése mensaje.

d) PatrieMeredith: Un medio no es meramente un material o un instrumento, sino una organización de recursos que medía la expresión de acción entre maestro alumno (el medio educativo es todo elemento que facilita el aprendizaje y coadyuva al desarrollo organización de la persona).

El medio educativo: Es cualquier elemento, aparato o representación que se emplea en una situación de enseñanza y aprendizaje paraproveer información o facilitar la organización didáctica del mensaje que se desea comunicar en una sesión de enseñanza y aprendizaje. Es cualquier recurso o ayuda que utilicemos para el desarrollo de algún trabajo, tarea, proyecto para la realización de estos trabajos educativos.

Los diferentes medios de enseñanza y materiales didácticos se han identificado, tradicionalmente, con una función detransmisión del conocimiento. Esta consideración ha sido el reflejo de una determinada visión del proceso de aprendizaje, aquella que entendía que el alumno tiene un rol pasivo: el alumno es “el receptor” de la información que el profesor le intenta transmitir, valiéndose de estos medios y recursos.
En la actualidad, y siguiendo las investigaciones que están tratando de explicar el papel quejuegan las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, un nuevo enfoque se ha ido abriendo camino: una concepción constructivista que considera que los medios y tecnologías de enseñanza son herramientas que estructuran la actividad del alumno y su propia construcción del conocimiento. Por ello, el alumno pasa a desempeñar un papel activo en su aprendizaje y el protagonismo de este proceso se centra enla propia actividad del alumno.

Así, si hoy reconocemos como clave del aprendizaje, el trabajo operativo del alumno: “el aprender haciendo”, nos preguntamos:
¿Qué ocurre con los diferentes, y muy diversos, medios de enseñanza y recursos que el alumno tiene hoy a su disposición? ¿Aprende lo mismo si utiliza uno u otro medio para construir el conocimiento?

Recientes estudios han demostradoque, como expone Manuel Area Moreira (2004): “Los medios codifican el conocimiento y la cultura a través de formas de representación figurativas y/o simbólicas, y exigen del sujeto la activación de distintas habilidades cognitivas”. Como afirma la psicología cognitiva, cada medio, por su naturaleza simbólica, y por cómo representa el mensaje que quiere transmitir, hace que se activen distintasestrategias, habilidades y operaciones cognitivas.

Cuáles son, por tanto, las conclusiones a las que nos conducen las investigaciones sobre los medios de enseñanza:
El aprendizaje es un proceso donde el alumno tiene un papel activo.
El alumno construye su aprendizaje.

Cada medio de enseñanza, por su carácter y su representación de la información, activa diferentes habilidades cognitivas enel alumno. Y, por ello, el alumno construye de modo diferente el conocimiento, dependiendo de qué recurso utilice.
Qué aplicación se pude extraer para la práctica educativa:

“De todo ello se deriva la necesidad de que en los procesos de enseñanza se enseñe al alumnado las habilidades de saber acceder a las distintas fuentes de información y dominar los distintos lenguajes de representación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educaion en al eddad media
  • Primeros Esfuerzos De La Educaion Media
  • importancia de los medios
  • educaion media
  • MEDIOS trabajo importante
  • Importancia de la edad media
  • La Importancia Del Medio Ambiente
  • Importancia De Los Medios De Comunicación En La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS