educaion media

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Educación Media
Se entiende por educación media o secundaria aquella que se ofrece después de terminada la enseñanza primaria. En los países latinoamericanos comprende cuatro, cinco o seis años divididos generalmente en dos ciclos; el primer ciclo abarca uno, dos o tres años y recibe nombres distintos como los siguientes: pre vocacional, de cultura general, básico, intermedio, y en los estadosunidos de américa, “junior high school”. El segundo siclo es de duración variable según las ramas o especialidades, y recibe nombres como los siguientes: diversificado, de profesionalización, vocacional, de especialización, etc. En este ciclo los alumnos puedes hacer estudios de bachillerato, de magisterio y las distintivas especialidades de la enseñanza vocacional y artística, tales como:industrial, educación para el hogar, educación agropecuaria, enfermería, servicio social, comercio, artes plástica, etc.
En cuanto a l ciclo diversificado existen dos corrientes más o menos definidas: 1, la que pretende una completa diversificación o especialización como requisito indispensable para una preparación para el trabajo o como paso previo a las universidad, y 2, la que considera conveniente,todavía, la existencia de cursos comunes y obligatorios dentro de cada rama y solo ir ofreciendo ciertos cursos optativos tendientes a la especialización. En todo caso, las grandes ramas o diversificaciones pueden ser tres o más: de bachillerato, de magisterio y de estudios técnicos y artísticos; o bien puede contar con más ramas. La primera posición divide al bachillerato, por ejemplo, en variasramas específicas: de ciencias naturales, de ciencias sociales y de ciencias matemáticas, etc. Al magisterio lo diversifica en especialidades desde si comienzo, mencionado magisterio urbano, rural, de infantes, de educación física, de educación estética, de educación para el hogar, etc. Y a la educación técnica y artística la ramifica también desde su comienzo en comercial, agropecuaria,industrial, etc. La diferencia entre la primera y la segunda posición estriba en que la primera pretende una diversificación rigurosa desde un principio y la segunda ofrece cursos comunes dentro de cada rama, así como cursos optativos de especialización. El bachillerato entonces, en cuanto a la segunda posición se refiere, es único y flexible; los alumnos solo optan a media que avanzan en escolaridad porlos cursos que según sus aptitudes, intereses y posibilidades, los van inclinado y capacitando para determinada especialidad. Lo mismo ocurre con la rama de magisterio; todos los alumnos, sin distinción de especialidad y al comienzo de la carrera, reciben cursos comunes de cultura general y de profesionalización, tales como psicología del niño y del adolescente, introducción a la pedagogía,didáctica general, organización escolar, historia de la educación, etc. Solo al final de la carrera, en el segundo o tercer año de profesionalización. Reciben cursos específicos que los especializan en maestros de educación primaria, de infantes, urbanos, rurales, de educación artística, de educación física, de educación para el hogar, etc. Igual cosa puede decirse de las distintas especialidades de larama técnica y artística.
La ventaja de esta última formula radica en que los alumnos reciben una formación general antes de la especialización respectiva, lo que redunda en un beneficio pedagógico que unidad, correlación e integralidad en la preparación, y un beneficio económico, puesto que con los mismos recursos físicos y humanos se prepara a buena cantidad de educandos para las distintasprofesiones del ciclo diversificado.
Existen varios temas de controversia en cuanto a la educación secundaria, y ello tiene que ver especialmente con si finalidad. ¿Cuál es el propósito primordial de este nivel educativo? : ¿es preparar al elemento que ha de ingresar en la universidad?, ¿es preparar técnicamente al elemento humano para la mejor explotación de la tierra y la industrialización de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros Esfuerzos De La Educaion Media
  • los medios de la educaión y su importancia
  • Compentencias En La Educaion Media Suiperior
  • educaion
  • Educaion
  • Educaión
  • Educaión
  • Educaión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS