Los medios masivos de comunicación y la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Salvador

Licenciatura en
Tecnologías de la Información y
La Comunicación Aplicadas a la Educación.

Seminario: Los Medios Masivos De Comunicación Y La Educación

Profesor: Lidia Sanfilippo

Alumnas:

Alanis, Graciela DNI Nº 14.307.819
Haffner, Veronica DNI Nº 25.288.025
Lopez, Jesica

Segunda Parte

Año: 2012

Comunicación
Lacomunicación interpersonal

La principal barrera que se opone a la comunicación interpersonal es nuestra tendencia espontánea a juzgar, evaluar, aprobar o reprobar las afirmaciones de la otra persona o del otro grupo.
Cuanto más intensos y encontrados sean nuestros sentimientos, más se reducen las posibilidades de comunicación mutua. Sólo habrá dos ideas, dos sentimientos, dos juicios, que se negaránmutuamente.
¿Cómo resolver este problema y superar este obstáculo? Cuándo podemos escuchar comprensivamente. ¿Qué significa esto? Significa ver las aptitudes e ideas del otro desde un punto de vista, captar su manera de sentirlas.
... esto requiere coraje, cualidad no muy difundida. Si uno comprende realmente a la otra persona, si desea entrar en su mundo individual y saber cómo siente la vidasin emitir juicios de valor, corre el riesgo de modificarse.
Si entro en el mundo privado de un individuo,¿ no correré el riesgo de perderme en él?. La mayoría de nosotros teme arriesgarse.
Sin embargo esto permite eliminar las “máscaras falsas” que originan casi todos los fracasos de la comunicación. En cuanto los individuos descubren que el propósito no es juzgar sino comprender, lasdistorsiones que servían a fines defensivos desaparecen con asombrosa rapidez.
Si una de las partes logra despojarse de sus defensas, ello induce a la otra a imitarla, así ambas se aproximan a la verdad.
Esta fórmula, poco a poco, logra una comunicación mutua orientada hacia la resolución de problemas y no hacia el ataque a personas o grupos.
Se trata de una posibilidad y un desafío dignos deconsideración”
Carl Rogers

El proceso de convertirse en persona

Nuevos paradigmas y comunicación

El texto anterior nos sugiere la existencia de un “mundo comunicativo” en cada uno de nosotros. El autor aspira a una especie de “comunión” de esos mundos. Este planteo nos lleva a reconocer que la comunicación debe estudiarse desde un nuevo paradigma. En efecto, el viejo paradigmacomunicacional responde a un concepto de la comunicación que abarca tres aspectos:
1- El lenguaje como “representacional” es decir habla de las cosas que están “ahí afuera”
2- La transmisión de los mensajes como la función calve de la comunicación
2- La comunicación como un proceso secundario
Es decir, para este paradigma, la comunicación funciona bien si describeperfectamente el mundo y transmite los mensajes sin distorsionarlos. Sólo deberíamos preocuparnos por la comunicación cuando ésta no “funciona

El nuevo paradigma propone otra cosa:

1- El lenguaje ”construye” el mundo, no lo representa, porque el lenguaje tiene un aspecto “formativo”
2- La función primaria de la comunicación es la construcción de mundos humanos, no sólo la meratransmisión de mensajes.
3- La comunicación provoca procesos sociales primarios, es decir “encuentros” entre Sujetos, más que “transmisión” entre receptor y emisor.
4- La comunicación es una de las “actividades sociales” de construcción de nuestro mundo, lo impregna todo.

Este nuevo paradigma se diferencia del viejo en que es el pasaje de la teoría a la praxis. Como ladiferencia entre ser espectador de un espectáculo deportivo desde las gradas o ser un participante del juego. Mientras el primero sólo observa, juzga o interpreta, el segundo actúa y debe adaptarse al fluir de los movimientos de los otros participantes.

Desde el campo pedagógico, en los tradicionales esquemas comunicacionales con los que se iniciaban los cursos de pedagogía, un E (maestro)...
tracking img