Los mensajes periodísticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mensajes periodísticos

El diario

Una de las características comunes que definen a los medios de comunicación social es su periodicidad, es decir, la emisión de mensajes dentro de períodos determinados. De aquí la denominación de periodismo referida a la actividad de transmitir información dentro de esta modalidad.
Como los medios impresos fueron los primeros portadores de lainformación, por extensión se aplicó el nombre genérico de periódico a toda publicación impresa.
Los rasgos distintivos de la prensa diaria hicieron que dentro de la denominación genérica de “periódico” se estableciera una diferenciación precisa entre las publicaciones cotidianas y aquellas de periodicidad más espaciada y que se adoptara el nombre de “diarios” para las primeras y el de “revistas” para losde edición semanal o de mayor distancia temporal.

El diario es, entonces, la publicación periodística impresa que aparece todos los días, sin que se tome en cuenta el hecho de que pueda “tirar” más de una edición dentro de la misma jornada.

¿Para qué se edita un diario?

Los diarios se caracterizan por:

su intencionalidad básicamente informativa que comparten en menor medida con lainterpretativa y crítica
su amplitud de contenidos
actualidad de sus enfoques y el propósito de difundirlos masivamente

El lenguaje se caracteriza por:

Su función comunicativa: es un instrumento para expresar ideas

Su función modelizadora: le da forma a esas ideas, proporciona al hombre la posibilidad de ordenar, estructurar el mundo que lo rodea, organizar un modelo de mundo

¿Cuál es laimportancia de reconocer estas dos funciones? En cuanto al aspecto comunicativo del lenguaje, el desarrollo de las investigaciones en torno a la comunicación de masas, ha reformulado los conceptos tradicionales de “mensaje” y “código” para poner en relieve las diferentes interpretaciones de un mismo mensaje según las competencias o capacidades de los distintos sujetos receptores. Así, no se hablaya de un código único y común al emisor y al receptor sino de dos instancias distintas: la que codifica y la que decodifica el mensaje.
En cuanto a la función modelizadora, los medios dan sólo una versión parcial del mundo: seleccionan, jerarquizan, reordenan, recortan la realidad de tal modo que el producto final es sólo reconocible en ese medio y no en otro. Los compradores de La Nación sabende antemano lo que adquieren, del mismo modo que los compradores de Diario Popular. Y la satisfacción de las expectativas del lector radica en que el producto que alimenta la lealtad hacia un medio va más allá de un estilo particular de presentar un material común: por debajo del estilo, del contenido aparente y explícito, hay una estructura, un modelo del mundo que constituye en sí mismo uncontenido.

¿La prensa es objetiva?

Sabemos que el “sagrado principio de objetividad y verdad” al que dice adherir la mayoría de los medios de prensa es, en cierto sentido, una ilusión, un efecto al que se tiende por medio de una serie de recursos.
Desde esta óptica, lo que percibimos y vivimos como “actualidad” (así como nos la presenta, por ej., un noticiero de TV o un diario en un díacualquiera), no es La Realidad en sí sino un producto elaborado por los medios.
¿Lo planteado implica que La Realidad en sí es una ilusión? NO. En verdad, los distintos “modelos de actualidad” que conforman los medios se organizan bajo una realidad determinada, bajo condiciones históricas precisas. La Realidad, entonces, puede ser observada a partir de examinar lo que los medios construyen como actual,porque esa construcción está determinada históricamente.
En este sentido, sostener el mito de la objetividad e imparcialidad absoluta de los medios, sostener que los medios dicen La Verdad, es tan erróneo como levantar el mito contrario: el de La Mentira y la parcialidad total. Ambos mitos se elaboran sobre la base del desconocimiento o la negación del intercambio de mensajes generado y...
tracking img