Los metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METALES ESTRUCTURALES

Los metales se adaptan a los métodos de producción y a los procedimientos de mantenimiento y reparación de los aviones modernos. Ellos han eliminado prácticamente el uso de la tela y madera. El conocimiento y la comprensión de los usos, resistencias, limitaciones y otras características de los metales estructurales es importante para construir y mantener correctamentecualquier equipo, especialmente las estructuras de los aviones.

PROPIEDADES DE LOS METALES

En primer lugar, consideremos los términos que necesitáremos conocer. De interés primordialmente en el mantenimiento del avión son las cualidades generales de los metales y sus aleaciones, como la dureza, maleabilidad, ductibilidad, elasticidad, tenacidad, densidad, fragilidad, fusibilidad, conductividad,contracción y expansión, etc.

EXPLICACION DE TERMINOS

Dureza: se refiere a la habilidad de un metal para resistir abrasiones, penetración, acción de corte o deformación permanente. Se puede aumentar la dureza trabajando el metal y, en el caso del acero y en algunas aleaciones de aluminio, por medio del tratamiento térmico y el trabajo en frio.
Fragilidad: es la propiedad de un metal quepermite que se doble o se deforme muy poco sin romperse. Un metal frágil puede romperse o rajarse sin cambiar de forma. El hierro o el aluminio fundido y el acero muy duro son metales frágiles.
Maleabilidad: un metal que puede ser martillado, laminado o formado en diferentes formas sin que se raje ni se rompa o tenga otros efectos dañinos, se dice que es maleable. Esta propiedad es necesaria en elmetal laminado que es trabajado en formas curvas tales como: las cubiertas de motores, contornos aerodinámicos y extremos del ala.
Ductibilidad: es la propiedad de un metal que permite que sea permanentemente estirado, doblado o retorcido en diferentes formas sin que se rompa. Esta propiedad es esencial para los metales usados para hacer alambres y tubos.
Elasticidad: es la propiedad que lepermite a un metal recobrar su forma original cuando se le quita la fuerza que causa el cambio de la forma. Esta propiedad es extremadamente valiosa, porque seria sumamente inconveniente tener una pieza permanentemente deformada.
Tenacidad: un material que posee tenacidad soportara desgarraduras o roturas por esfuerzos constantes y puede ser estirado o deformado en otra forma sin que se rompa.Densidad: es el peso de un volumen de unidad de un material. En el trabajo de aviones, el peso real de un material por pulgada cúbica es preferible, ya que esta cifra se puede usar para determinar el peso de una pieza antes de la fabricación real.
Fusibilidad: se define como la habilidad que tiene un metal de convertirse en líquido por medio de la aplicación del calor. Los metales se funden para lasoldadura.
Conductividad: es la propiedad que le permite a un metal conducir calor o electricidad.

Cuando las piezas fundidas han sido tratadas térmicamente, el tratamiento térmico y la composición de la pieza fundida se indican por medio de la letra T seguida de un número de aleación. Un ejemplo de esto es la aleación fundida 355 en molde de arena, que tiene varias composiciones y templesdiferentes y se designan con los números 355-T6, 355-T51 y A355-T51.
Las piezas fundidas de aleación de aluminio se producen por uno de estos tres métodos básicos: fundición en molde de arena, en molde permanente y en troquel. Al fundir aluminio, se debe recordar que en la mayor parte de los casos deben usarse tipos diferentes de aleaciones para los diferentes tipos de piezas fundidas. Lasfundiciones en molde de arena y en troquel requieren tipos diferentes a los usados en los moldes permanentes.

Las fundiciones con molde de arena y molde permanente son piezas producidas vaciando metal derretido en un molde preparado previamente, dejando que el metal se solidifique o endurezca y quitando luego la pieza. Si el molde esta hecho de arena, la pieza es una fundición en molde de arena; si...
tracking img