Paquete vasculonervioso intercostal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El paquete vasculonervioso intercostal es el conjunto de vasos y nervio que recorren el espacio intercostal. Este espacio esta limitado entre dos costillas adyacentes, una superior y otra inferior,extendiéndose por detrás hasta la columna dorsal, y por delante, hasta el esternón (excepto en los espacios 7º al 10º, donde el límite anterior es el cartílago común, y en el undécimo, donde es tejidofibroso.).
Habiendo 12 costillas de cada lado conformando parte de las paredes de la caja torácica, son 11 los espacios que delimitan entre ellas. Si hay un paquete vasculonervioso por espacio,serán 22 (11 x 2) el total de paquetes, cada uno constituido por una vena, una arteria y un nervio intercostales. Debajo de cada una de las duodécimas costillas encontramos un paquete similar, conocido porsu situación como paquete subcostal.
El paquete intercostal se halla ubicado en la parte más alta del espacio homónimo que recorre, cubierto en parte por la costilla superior (y alojado en elsurco costal). Los 3 elementos que lo componen, se disponen ordenados, siendo la vena el elemento más superior, el nervio el más inferior, y la arteria en posición intermedia entre los dos anteriores.La arteria está conformada por la arteria intercostal posterior y la arteria intercostal anterior. La primera se origina de la aorta torácica (a excepción de las de los dos primeros espacios, que lohacen del tronco cervicointercostal, rama de la arteria subclavia); la segunda, nace de la arteria torácica interna o de sus ramas, también rama de la arteria subclavia.
La vena intercostal se uneadelante con la vena torácica interna, y drena por detrás en el sistema de las venas ácigos, el cual vuelca su sangre a través de la vena cava superior, en la aurícula derecha del corazón.
El nerviointercostal es la rama anterior del nervio raquídeo torácico correspondiente a cada espacio.
Las ramas colaterales y terminales de cada uno de los elementos del paquete, irrigan, drenan e inervan...
tracking img