Los metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la filosofía de la antigua Grecia la palabra “átomo” se empleaba para referirse a la parte más pequeña de materia que podía concebirse y era considerada indestructible. De hecho, átomo significaen griego “no divisible”. El conocimiento del tamaño y la naturaleza del átomo avanzó muy lentamente a lo largo de los siglos, ya que los estudiosos solo se limitaban a especular sobre él.
Con lallegada de la ciencia experimental en los siglos XVI y XVII, los avances en la teoría atómica se hicieron más rápidos. Los químicos se dieron cuenta muy pronto de que todos los líquidos, gases y sólidospueden descomponerse en sus constituyentes últimos o elementos. Por ejemplo, se descubrió que la sal se componía de dos elementos diferentes, el sodio y el cloro, ligados en una unión íntima conocidacomo enlace químico. El aire, en cambio, resultó ser una mezcla de los gases nitrógeno y oxígeno.
Todo empieza con el átomo
Varios siglos antes de Cristo, ya se proponían diferentes explicacionessobre la constitución de la materia. Se hablaba de las partículas como granos, a los cuales se llamaba átomos. Según los científicos de la época, el átomo era lo más pequeño que constituía la materia yera indivisible.
En 1809, el físico inglés Juan Dalton (1766-1844) dio a conocer la primera Teoría Atómica. En ella describía en forma científica la constitución de la materia. Para Dalton, losátomos eran una esfera compacta y no contenían ninguna partícula en su interior.
Se determinó que en el interior de los átomos hay partículas, que otorgan a éste una estructura interna. También, sedeterminó que el átomo podía ser divisible.
Estructura
Todo átomo está formado por dos partes, que son:
a) Núcleo atómico: corresponde a la zona central. En él se encuentra la mayor masa del átomo.
b)Corteza atómica: corresponde a la zona que rodea al núcleo. Es la parte más voluminosa del átomo.
Partículas sub-atómicas
¿Existe algo más? Sí. Tanto en el núcleo como en la corteza se ubican...
tracking img