Los metodos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los métodos de la investigación económica
Las necesidades y la escasez constituyen la base de los problemas económicos, el método de la investigación tiene como base natural establecer unaexplicación en fenómenos naturales y sociales.
En términos económicos hablamos de necesidad en un sentido muy amplio: es todo lo que se desea satisfacer.
La necesidad de explicar estos fenómenos suscitovarios métodos, por ejemplo, Sócrates quiso descubrir la verdad mediante el método de preguntas y respuestas, es decir, la mayéutica. Que no es más que analizar los aspectos de los fenómenos y asícontinuar al método deductivo.
En Aristóteles el método de investigación que propone es el deductivo e inductivo esto es que cada causa tiene un efecto en las relaciones entre los fenómenos.
Pero a pesarde que Copérnico tuvo un gran avance en el terreno de los métodos de la investigación fue Francis Bacon quien vino a ser el creador del método inductivo en la metodología moderna.
Bacon considerabaque abría que eliminar los prejuicios del pensar cotidiano para así poder realizar sus observaciones objetivas de la realidad, considerando todo hecho debe efectuarse por medio de la experiencia.Descartes busca lograr conocimientos infalibles, postula que la fase inicial de las investigaciones debe adoptarse con una percepción escéptica. El método cartesiano consistía en el análisis ydesintegración de un todo en sus diversos elementos.
Hegel al igual que otros filósofos no se ocupaban de la metodología sin embargo sus reflexiones dieron forma a la metodología contemporánea.
El marxismo sinembargo ah continuado en forma creadora con las normas de pensamiento hegeliano, que trasladadas al plano del materialismo contribuyeron al desarrollo del conocimiento y de los métodos deinvestigación.

Los métodos de la investigación económica en el periodo pre marxista

El método que ocupaban los mercantilistas tenía un carácter sumamente empírico: describir y clasificar los fenómenos....
tracking img