Gobiernos municipales (bolivia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNOS MUNICIPALES
1. INTRODUCCION.
Para la eficiente administración de los servicios públicos de un determinado estudio es necesario realizar una división de acuerdo a la distribución de la población y la aglomeración de los grupos sociales, ello implica que el gobierno estatal delegue responsabilidades en gobiernos mas pequeños como ser los departamentales y en nuestro tema los gobiernosmunicipales, tomando siempre en cuenta el marco legal.
Un gobierno municipal será entonces aquel que se encarga de ofrecer, distribuir o vigilar los servicios públicos ofrecidos a la población de determinado territorio que cuente con una determinada cantidad de habitantes, a través de planes y proyectos pero siempre enmarcado dentro de su ámbito territorial que constituye su cuadro dejurisdicción y competencia.
Evidentemente, es necesario mencionar, que para el respectivo desarrollo y ejecución de planes y proyectos programados dentro de un programa de gobierno, se requiere de recursos, sean ingresos propios o ingresos externos, los cuales sean destinados para dichos proyectos a favor de las necesidades públicas del municipio, los cuales iremos desarrollando a continuación.

2.OBJETIVOS.
a) OBJETIVO GENERAL: El objetivo general del presente trabajo es el de analizar la necesidad de la existencia de los gobiernos municipales para la mejor distribución de la riqueza y satisfacción de las necesidades públicas, haciéndola más eficiente y con lo cual se logra que los habitantes vivan en mejores condiciones de vida.
b) OBJETIVOS ESPECIFICOS:
 Conceptualizar gobiernomunicipal y además tomar antecedentes históricos cronológicamente de la creación de los gobiernos municipales.
 Como objetivo específico se analizará la historia y organización del municipio de la ciudad de la paz.
 Analizar el marco legal que concierne al municipio paceño y al gobierno municipal.
 Dar a conocer el régimen financiero de ingresos y gastos públicos municipales.
 Se desarrollara ladescripción de planes y proyectos que ha elaborado y que se hallan en planes de ejecución.

3. METODOLOGIA. En el presente trabajo se utilizo el método descriptivo y analítico, así como una recopilación de información de diferentes autores y datos estadísticos que se pudo obtener del portal del gobierno municipal de la paz.

4. MARCO TEORICO.
4.1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES:
ELMUNICIPIO.
El municipio como fenómeno social es el resultado del grado de desarrollo histórico de la sociedad con autoridad y personalidad propia, en un principio no deriva por delegación del Estado(autarquía); responde más al carácter de agrupamiento asociativo del hombre(familias); posteriormente devino en autarquía para administrarse asimismo bajo la tutela del Estado por un principio de ordenterritorial y de poder supremo que se encuentra en el texto de la Constitución Política del Estado, del cual forma parte. Por eso decimos que el municipio actualmente en tanto que fenómeno social, es una sociedad política que no adquiere la calidad de soberano, por cuanto se encuentra sometida a la potestad suprema del poder estatal (soberanía estatal).

GOBIERNO MUNICIPAL.
Es evidente, que parala constitución o conformación del gobierno municipal previamente y de acuerdo a la Ley de Régimen Electoral (art. 70 y 71) están compuestos por dos órganos, los cuales son el órgano ejecutivo presidido por el alcalde o alcaldesa elegido por sufragio universal por mayoría simple; y por último, el Consejo Municipal integrado por concejales y concejalas, que son elegidos por voto universal.
Segúnnuestra legislación, la población mediante las elecciones municipales elige y constituye a sus representantes para el ejercicio del Gobierno Municipal. Este acto de carácter jurídico-político resulta una manifestación del ejercicio de soberanía popular.
LEY 2028
El gobierno municipal se halla conformado según señala la ley 2028 en su art : 10
Artículo 10º (Conformación)
El Gobierno...
tracking img