Los microcreditos y su contribución a las microempresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MICROCREDITOS Y SU CONTRIBUCION AL DESARROLLO DE LAS MICROEMPRESAS: ESTUDIO EN UN GRUPO DE USUARIOS PERTENECIENTES A FONDO ESPERANZA DE LAS COMUNAS DE TEMUCO Y PADRE LAS CASAS.





TESIS PARA OPTAR AL TITULO DE INGENIERO DE EJECUCION EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS MENCION FINANZAS / MARKETING.




ALUMNOS : Díaz Henríquez Raúl EduardoMartínez Torres Mónica Alejandra

PROFESOR GUIA : Lefiman Pichihueche Abelardo Javier




TEMUCO – CHILE
AÑO 2011



DEDICATORIA


A mi madre por haberme entregado su apoyo y amor incondicionales durante esta etapa de mi vida.
Mónica



A mi familia, en especial a mi esposa e hija quienes me han acompañado en este proceso,gracias por su comprensión y apoyo.
Raúl.


































AGRADECIMIENTOS


Agradecemos primero a Dios por habernos dado el don de la sabiduría y el entendimiento para desarrollar y concluir este estudio de manera satisfactoria.
A la Universidad Arturo Prat por habernos dado la gran oportunidad de seguir desarrollándonos en nuestraeducación , a nuestros profesores por habernos entregado toda su sabiduría, especialmente a nuestra querida jefa de carrera quién siempre nos entregó su apoyo incondicional.
A nuestro profesor guía quien nos entregó los mejor de sus conocimientos y nos alentó a seguir adelante para que este proyecto fuera un éxito.
A Fondo Esperanza y a las personas que participaron con entusiasmo en el todo elproceso de la investigación.
Finalmente a nuestras familias por su comprensión, amor y apoyo constante en estos cinco años de esfuerzo para logar alcanzar nuestra meta profesional.



























RESUMEN

El presente estudio tiene como objetivo principal, estudiar en un grupo de usuarios del Fondo Esperanza de Temuco y Padre las Casas, si los microcréditosse utilizan en el crecimiento de sus microempresas. Para llevarlo a cabo se escogió la ONG Fondo Esperanza en la región de la Araucanía, en las comunas de Temuco y Padre las Casas, esta investigación se enmarca en un diseño no experimental, descriptivo y de carácter cuantitativo.
Para conseguir el objetivo general de la investigación, se plantearon objetivos específicos los cuales ayudarona conseguir que se cumpliera lo planteado al inicio de este estudio.
El instrumento para la recolección de datos fue una encuesta, dirigida al grupo de interés que busca resolver las dudas que se tienen, respecto a los usuarios de programas de microcrédito.
Los principales resultados de la investigación se obtienen de la encuesta aplicada, más los datos de los cuatro estudios analizados yque entregan información en la materia (Estudio Brasil y Chile, Estudio en Países de Latinoamérica, Estudio de Microcréditos en España, Estudio de Alumnos de la Escuela de Trabajo Social de la U. Santo Tomás).
El principal aporte de esta investigación es dar a conocer como operan actualmente los microcréditos, dar a conocer el uso que le dan los usuarios y en que aspectos se podría mejorar yservir de marco de referencia para futuros estudios.

























INDICE
Pág.
1 INTRODUCCION 6
2 MARCO METODOLOGICO 7
2.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 7
2.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 8
2.3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 82.4 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN 8
2.5 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 10
2.5.1 Diseño 10
2.5.2 Determinación del Universo 10
2.5.3 Determinación de la Muestra 11
2.5.4 Instrumento para La recolección de la información. 12
3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 15
3.1 OBJETIVO GENERAL 15
3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15
4 MARCO TEORICO 16
4.1 DEFINICIONES 16
4.1.1 Crédito: 16
4.1.2...
tracking img