La filosofía de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestro trabajo trata sobre Nicolás Maquiavelo, comprender si era un pensador adelantado a su época, su manera de pensar, percepción, ideas, teniendo como base y como principal obra “El Príncipe”.
Dar a conocer la manera de pensar a las personas (en este caso, alumnos y profesores) y mediante eso fomentar el conocimiento y la lectura.
Reflejar el contenido de una de sus principales obras: “ElPríncipe”.
Dar una mirada crítica sobre este tema, para determinar si en la realidad o en la actualidad se practican sus planteamientos y pensamientos.
Para realizar este trabajo utilizaremos el método de recopilación de datos con el fin de obtener las informaciones que iluminen o ayuden a comprender la postura filosófica de Nicolás Maquiavelo.
Recabar la mayor cantidad de información a esteproyecto.

Presentaremos los resultados de nuestra investigación de la siguiente manera.

1- Biografía de Nicolás Maquiavelo

2- Filosofía política dentro del libro “El Príncipe” en el marco:

2.1- El fin justifica los medios

2.2- El realismo

2.3- Naturalismo

2.4- Absolutismo

3- El impacto social de la obra:

3.1- ¿La política es una cosa sucia?

3.2- Italia y Maquiavelo3.3- Su método

Justificación

Este trabajo es muy importante para dar a conocer a las personas (en este caso alumnos y profesores) sobre quien era realmente Nicolás Maquiavelo, su inmoralidad y su manera de ver las cosas.

Con este trabajo no solo somos nosotros quienes nos beneficiamos, sino toda la comunidad del colegio debido a que con nuestra exposición realizaremos un análisisprofundo referente a este tema.

Con ayuda de este trabajo podrían comprenderse y quizás resolverse las causas y algunos problemas de inmoralidad de algunas personas que solo busca el beneficio personal.

También podría utilizarse en nuestra vida diaria para así darnos a reflexionar acerca de la importancia de el lugar, respeto y el valor de las personas, también para sembrar el conocimiento yayudarnos en nuestra búsqueda de aprendizaje.

No se que es………..

Este trabajo nos dio una perspectiva totalmente diferente a la que teníamos sobre Nicolás Maquiavelo, paso para nosotros de ser simplemente un ser humano sin sentimientos, que rema contra la corriente en una época diferente, a ser un gran pensador y exponente político muy adelantado, porque por más de que sea una persona insensibleal mundo era un hombre muy adelantado en pensamiento, doctrina para su época, debido a que con su pensamiento inspiro a muchas personas que influyeron no solamente donde gobernaban, sino en el mundo.

Marco teórico

Nicolás Maquiavelo:

(1469 – 1527) Pensador y político Italiano, exalta en “El Príncipe” la razón de estado conforme a la cual todo medio es lícito en política cuando seconsidera necesario para alcanzar un fin. “El Príncipe” obra principal, que representa una teoría política desligada de la moral y la religión.

EL fin justifica los medios.

Si uno quiere ser honesto, sincero, bueno y compasivo, es decir, si va a observar las normas morales, no tendrá éxito en la política. Si uno quiere llegar a triunfar, debe dejar de lado todo principio y norma legal y utilizartodos los medios que parecen útiles para conseguir el fin.
Podríamos resumir su teoría en tres (3) conceptos:

El realismo:

Si quieres hacer política y llegar al poder tienes que ensuciarte las manos, debes darte cuenta de que los hombres no son como deberían ser, sino que son lo que son: Son buenos y malos, pero lo más común es que sean malos.
Hay que ponerse del lado peor, tomando comohipótesis. Los hombres son malos y que no se puede tratar con ellos como si fueran buenos, hay que tener en cuenta la maldad de los demás y no dejarse vencer.

Naturalismo:

La política fue desligada de toda norma religiosa y moral. La religión y la moral estorban e impiden el éxito porque condicionan y atan las manos del que tiene que actuar únicamente preocupado del fin. Se trata de luchar,...
tracking img