Los microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Microorganismos
Un microorganismo, también llamado microbio u organismo microscópico, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia a los microorganismos es la microbiología. «micro» del griego μικρο (diminuto, pequeño) y «bio» del griego βιος (vida) seres vivos diminutos.
Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia delas plantas y los animales, una organización biológica elemental. En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos cenóticos compuestos por células multinucleadas, o incluso multicelulares.
Dentro de los microorganismos se encuentran organismos unicelulares procariotas, como las bacterias, y eucariotas, como los protozoos, una parte de las algas y los hongos, e incluso losorganismos de tamaño ultramicroscópico, como los virus.
Los microbios tienen múltiples formas y tamaños.

Solución De La Actividad
a. ¿Son todos los microorganismos peligrosos para las personas?
R/ No, se dice que existen bacterias que son beneficiosas para nuestra salud, por ejemplo  las que habitan en los intestinos ayudan al organismo a extraer los nutrientes de los alimentos y favorecenla creación y eliminación de los productos de desecho.
b. Consulte algunos microorganismos que presten beneficios para el hombre y en que campos.
R/ BACTERIAS BENEFICIOSAS: Entre las especies bacterianas de interés industrial están las bacterias del ÁCIDO ACÉTICO, GLUCONOBACTER y ACETOBACTER que pueden convertir el etanol en ácido acético.
- El género BACILLUS es productor de antibióticos(gramicidina, bacitracina, polimixina), proteasas e insecticidas.
- Del género CLOSTRIDIUM cabe destacar Clostridium acetobutylicum que puede fermentar los azúcares originando acetona y butanol.
- Las bacterias del ÁCIDO LÁCTICO incluyen, entre otras, las especies de los géneros Streptococcus y Lactobacillus que producen yogur.
- Las CORYNEBACTERIUM GLUTAMICUM es una importantefuente industrial de lisina.
- El olor característico a tierra mojada se debe a compuestos volátiles (geosmina) producidos por STREPTOMYCES aunque su principal importancia radica en la producción de antibióticos como anfotericina B, kanamicina, neomicina, estreptomicina, tetraciclina, etc. - Las bacterias del género CLOSTRIDIUM, ampliamente distribuidas en suelos y aguas salinas, sedimentos, intestinos o heces.
-La bacteria AZOTOBACTER, presente en suelos alcalinos.
- Las bacterias RHIZOBIUM que se asocian con un grupo muy grande de plantas leguminosas (chaucha, arveja, poroto, maní, lenteja, soja).
- Las bacterias FRANKIA, capaces de asociarse con más de 250 especies de plantas no leguminosas.
- LACTOBACILLUS, Bacterias Beneficiosas ya que intervienen en los procesos de transformación del vino envinagre y de la leche en yogur.
- NITROSOMAS y NITROBACTER, son un grupo importante de bacterias útiles vive asociado a las raíces de las plantas leguminosas (poroto, soja, etc.). Su actividad es de gran importancia ecológica puesto que tienen la capacidad de absorber Nitrógeno y cederlo a las plantas que no pueden realizar esa actividad y que necesitan el Nitrógeno para elaborar sustancias orgánicascomplejas como las Proteínas.

c. ¿Qué condiciones requieren las bacterias para su crecimiento?

R/ Para desarrollarse, las bacterias necesitan:
1. Temperatura adecuada
2. Nutrientes
3. Humedad
4. Acidez  (pH)
5. Tiempo suficiente
Temperatura adecuada:
Las bacterias responsables de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA) tienen una temperatura óptima de crecimiento de37º C. Pese a todo, pueden crecer a una velocidad considerable en un rango de temperatura que se halla entre los 5º C y 65º C.
A este rango de temperatura se lo conoce como zona de peligro. Fuera de este rango su capacidad reproductora se ve muy disminuida.
A 100º C (ebullición) las bacterias comienzan a morir y por debajo de 5º C (refrigeración) su crecimiento es más lento;  a los 0° C...
tracking img