los microorganismos

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
Microorganismo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Salmonela (Salmonella typhimurium), en rosa, en un cultivo de células humanas.
Un microorganismo, también llamado microbio (del griego μικρο, «micro», diminuto, pequeño y βιος, «bio», vida, ser vivo diminuto), es un ser vivo que solo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia losmicroorganismos es la microbiología. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental. En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos cenóticos compuestos por células multinucleadas, o incluso multicelulares.
El concepto de microorganismo carece de cualquier implicación taxonómica ofilogenética dado que engloba organismos unicelulares no relacionados entre sí, tanto procariotas como las bacterias, como eucariotas como los protozoos, una parte de las algas y los hongos, e incluso entidades biológicas de tamaño ultramicroscópico, como los virus.
Los microbios tienen múltiples formas y tamaños. Si un virus de tamaño promedio tuviera el tamaño de una pelota de tenis, una bacteriasería del tamaño de media cancha de tenis y una célula eucariota sería como un estadio entero de fútbol.[cita requerida]
Muchos microorganismos son patógenos y causan enfermedades a personas, animales y plantas, algunas de las cuales han sido un azote para la humanidad desde tiempos inmemoriales. No obstante, la inmensa mayoría de los microbios no son en absoluto perjudiciales y bastantes jueganun papel clave en la biosfera al descomponer la materia orgánica, mineralizarla y hacerla de nuevo asequible a los productores, cerrando el ciclo de la materia.
Índice
[ocultar]
• 1 Tipos de microbios
o 1.1 Virus
o 1.2 Microorganismos procariotas
o 1.3 Microorganismos eucariotas
o 1.4 Protistas
o 1.5 Hongos
• 2 Microorganismos patógenos
• 3 Referencias
• 4 Bibliografía
Tipos demicrobios[editar • editar fuente]
En los microbios están representados cuatro grupos de seres, bacterias, protozoos, hongos y algas, cuyas principales características se presentan en esta tabla.
Virus[editar • editar fuente]
Artículo principal: Virus.
Los virus son sistemas biológicos que presentan incluso tamaños ultramicroscópicos (los mas pequeños y los de tamaños medianos solo se puedenobservar mediante microscopio electrónico), los cuales pueden causan infecciones y solo se reproducen en células huésped. Los virus fuera de células huésped están en forma inactiva. Los virus constan de una cubierta protectora proteica o cápside que rodea el material genético. Su forma puede ser espiral, esférica o como células pequeñas, de tamaño entre 10 y 300 nm. Al tener un tamaño menor que lasbacterias, pueden pasar filtros que permiten la retención de las mismas.
Al contrario que las bacterias y los protozoos parásitos, los virus contienen un solo tipo de ácido nucleico (ARN o ADN). No se pueden reproducir por sí solos, sino que necesitan de la maquinaria metabólica de la célula huésped para asegurar que su información genética pasa a la siguiente generación.
Al contrario que lasbacterias, los virus no están presentes en el ser humano de manera natural (excepto como un elemento viral endógeno). Cuando las personas quedan afectadas por un virus, estos generalmente se eliminan del cuerpo humano mediante secreciones.
En las últimas décadas se han empezado a utilizar virus en medicina, por ejemplo para la debilitación de bacterias, la creación de antitoxinas, la utilización paralibrerías genómicas, como vectores en terapia génica, para la destrucción de células tumorales1
Microorganismos procariotas[editar • editar fuente]
Artículo principal: Bacteria.
Artículo principal: Archaea.
Las bacterias y las arqueas son microorganismos procariontes de forma esférica (cocos), de bastón recto (bacilos) o curvado (vibrios), o espirareles (espirilos). Pueden existir como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Los microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS