Los minerales y la nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad católica Cecilio Acosta
Programa: educación
Mención: integral

La Química y la Salud


Autor: Sorymar Quevedo
C.I. 21. 230. 660

Maracaibo, Noviembre del 2011

Los Minerales son elementos químicos simples cuya presencia e intervención es importantes e imprescindible para laactividad de las células,los minerales deben estar presentes en nuestra dieta para el sustento de nuestra salud, según la Concesión Recomendada Dietética (RDA) normalmente una dieta variada, rica en alimentos naturales vegetales, proporciona la dosis diaria de minerales recomendada . Su contribución a la conservación de la salud es esencial.
Los minerales se dividen en macrominerales y minerales traza,entendidos estos últimos como los que se requieren en pequeñas cantidades.
El cuerpo requiere al menos de cinco gramos (5g) de cada macromineral.
Del mismo modo, los minerales traza se requieren en cantidades pequeñas, menos de cinco gramos en un adulto promedio, sin embargo, son tanto o más importantes que los macrominerales.
En tal sentido, explique:
Las funciones
Las fuentes
La RDALas consecuencias de las deficiencias


Análisis realizado por medio de:
Zonadiet: http://www.zonadiet.com/nutricion/sodio.htm, Wiki pedía: http://es.wikipedia.org/wiki/Alimento#Minerales,
Todo concejo.com: http://www.todoconsejos.com/importancia-del-sodio-en-nuestro-cuerpo/ .
Las funciones
El sodio tiene un papel regulador en el fluido extracelular, cuyo exceso puede producir edemas.Finalmente, el exceso de sodio puede generar una tensión arterial alta, Contribuye al proceso digestivo manteniendo una presión osmótica adecuada. Por último, al actuar en el interior de las células, participa en la conducción de los impulsos nerviosos

Las fuentes
El sodio está presente de manera natural en cualquier alimento, y los humanos lo obtenemos de manera rápida en las comidas saladas.Los Alimentos BAJOS en sodio son frutas, hortalizas, cereales, legumbres y semillas, por el contrario son ricos en sodio los embutidos, fiambres curados, encurtidos, enlatados, los alimentos preparados y la sal común.

La RDA
La cantidad de sodio requerida por el organismo diariamente equivale a 400 mg/dia, donde el exceso del mineral se excreta por los riñones en la orina o con el sudor.El exceso de sodio tiene conocidas consecuencias que van desde la hipertensión, los problemas cardiovasculares, edemas (retención de líquidos e inflamaciones) hasta los cálculos.
El motivo de restringir el uso de sodio en las dietas se basa en que el volumen del líquido extracelular depende en gran medida de su contenido sódico; y la reducción de dicho líquido se logra disminuyendo las reservastotales de Na.
La ingesta normal de alimentos cubre las necesidades diarias requeridas de sodio y en muchos casos hasta puede excederla. La sal adicional que uno utilice, normalmente hace que se excedan los requerimientos diarios del mineral.

Las consecuencias de las deficiencias
Es rara, pero si se produce se manifiesta con deshidratación, mareo y baja presión arterial. Puede haber pérdidade sodio a causa de diarrea, vómitos y una excesiva transpiración.
El empleo de diuréticos para adelgazar, el sauna y el ejercicio intenso en época de calor conduce a pérdida de líquido que no se compensan con la simple ingestión de agua, de hecho, puede ser muy perjudicial, y se hace necesario ingerir líquidos enriquecidos con sodio.

Análisis realizado por medio de:
Zonadiet :http://www.zonadiet.com/nutricion/hierro.htm
Las funciones
Este micromineral u oligoelemento, interviene en la formación de la hemoglobina y de los glóbulos rojos, como así también en la actividad enzimática del organismo.
Dado que participa en la formación de la hemoglobina de más esta decir que transporta el oxígeno en sangre y que es importante para el correcto funcionamiento de la cadena...
tracking img