Los minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
U.E Cristiana Prof. Armando Suarez Malave
Cabimas-Edo Zulia

Integrantes:
* Leitnavi Querales
* María Subero
* Daniela Finol
* Elisaul Rodríguez
* Aymara Páez

ESQUEMA

* Introducción
1) Definición de minerales
2) Clasificación de los minerales por su composición
3)Propiedades físicas de los minerales
4) Minerales esenciales y accesorios
5) Minerales primarios y segundarios
6) Importancia de los minerales
* Conclusión






INTRODUCCION
Vivimos rodeados de cientos de cosas que nos resultan tan cotidianas que no logran llamar nuestra atención.
Cuando paseamos por la calle, o por el campo… cuando viajamos, cuando estamos encasa, interaccionamos con cientos de objetos, utilizamos cientos de objetos.
De repente un día nos paramos a analizar nuestro entorno, y es entonces cuando descubrimos las cosas tan maravillosas que nos rodean, es entonces cuando comienza la fascinación.
Los minerales siempre han sido fuente de fascinación y de estudio para el hombre. En ocasiones su belleza, en ocasiones sus propiedades, hansido utilizadas desde las civilizaciones más antiguas.
La utilización de materiales procedentes del reino mineral es una de las características que podemos ver en la diferenciación de comportamientos entre el hombre y los demás animales, y está en el mismo origen del desarrollo de las primeras culturas. Desde la aparición de la escritura quedaron reflejadas en distintas obras muchas de las ideas delas distintas civilizaciones sobre el mundo mineral
La utilización de minerales, como puede ser el cristal de roca, para fabricar instrumentos usados para la caza está documentado al final del paleolítico superior.
Sabemos que el descubrimiento y uso de los metales a dado nombre a algunos de los periodos de la historia del hombre, como la edad del bronce y la del hierro. Y también sabemos que yacuatro mil años antes los babilonios, egipcios y chinos explotaban yacimientos.

Los Minerales: son elementos químicos simples cuya presencia e intervención es imprescindible para la actividad de las células.  Su contribución a la conservación de la salud es esencial. Se conocen más de veinte minerales necesarios para controlar el metabolismo o que conservan las funciones de los diversostejidos.
Es decir que son sustancias naturales, homogéneas, de origen inorgánico. Los cuales forman parte de nuestra dieta diaria. 26 de los 90 minerales que aportan los alimentos, son considerados esenciales, es decir que el cuerpo no los fabrica. Solamente se los puede aportar a través de la alimentación.
Clasificación química
La clasificación química divide los minerales en grupos según suscompuestos químicos. Cualquier mineral conocido puede ser integrado dentro de estos grupos, pues la práctica totalidad de ellos incluyen alguno de estos compuestos.

1.- Elementos nativos: son los que se encuentran en la naturaleza en estado libre, puro o nativo, sin combinar o formar compuestos químicos. Ejemplos: oro, plata, azufre, diamante.

2.- Sulfuros: compuestos de diversos mineralescombinados con el azufre. Ejemplos: pirita, galena, blenda, cinabrio.

3.- Sulfonales: minerales compuestos de plomo, plata y cobre combinados con azufre y algún otro mineral como el arsénico, bismuto o antimonio. Ejemplos: pirargirita, proustita.

4.- Óxidos: producto de la combinación del oxígeno con un elemento. Ejemplos: oligisto, corindón, casiterita, bauxita.

5.- Haluros: compuestos de unhalógeno con otro elemento, como el cloro, flúor, yodo o bromo. Ejemplos: sal común, halita.

6.- Carbonatos: sales derivadas de la combinación del ácido carbónico y un metal. Ejemplos: calcita, azurita, mármol, malaquita.

7.- Nitratos: sales derivadas del ácido nítrico. Ejemplos: nitrato sódico (o de Chile), salitre o nitrato potásico.

8.- Boratos: constituidos por sales minerales o...
tracking img