Los minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de Mineralogía
 
La mineralogía es la parte de la geología que se encarga del estudio de los minerales y todo lo relacionado con sus características y comportamiento.
La mineralogía es una materia vasta cuyo campo de estudio se ha ido ampliando. Hace apenas unas cuantas décadas el número total de minerales que se conocía era tan sólo de poco más de mil. Las nuevas técnicas handado como resultado que ahora se conozcan más de 2000 variedades.
  A continuación 3 aspectos fundamentales que caracterizan a un mineral
 
* Un mineral es una superficie sustancia inorgánica sólida que se encuentra en la naturaleza.
 
* Los minerales están constituidos de átomos o iones que representan uno o más elementos químicos dispuestos en una forma definida que wazzu escaracterística para cada uno de ellos de.
 
* Las propiedades físicas y la composición química son constantes en algunos materiales; en otros presentan variaciones si los iones de un elemento reemplazan a los de otro.
  Los minerales abundantes en las rocas o comunes al menos forman apenas unas cuantas docenas y la mayoría se pueden reconocer sin equipo especial si se dispone de ejemplares deregular tamaño. Cada especie mineral posee particularidades que se descubren al examinarla cuidadosamente o mediante pruebas simples. Algunos de los minerales más comunes son difíciles de identificar si se presentan en granos muy pequeños dispersos en una masa de roca.

¿Qué son y de dónde vienen los minerales?
Miles de millones de años atrás, cuando los seres humanos aún ni siquierapensábamos en pisar la Tierra, los minerales ya eran parte de nuestro planeta. Hoy en día, los minerales son tan importantes para nosotros que no podríamos vivir sin ellos.
La Tierra está compuesta, desde su origen, por rocas, minerales, agua y aire. Y esto es debido a que somos, ni más ni menos, que polvo de estrellas. Somos los residuos de una estrella muerta hace algunos miles de millones de años(supernova) en la cual se generaron todos los elementos de los que estamos formados.

Lo primero que debes saber es que los minerales están presentes en todos los continentes, dispersos a lo largo y ancho de la Tierra, en los más diversos lugares y a distinta profundidad. Algunos se encuentran presentes en el aire, muchos en la corteza terrestre y otros tantos, escondidos bajo tierra.

Losminerales son elementos naturales formados por y desde la naturaleza a través de erupciones volcánicas, desgastamiento de minerales ya existentes o incluso, grandes explosiones de estrellas. Se encuentran siempre como materia sólida. Líquidos y gases no son considerados minerales, ya que su estructura varía constantemente, los minerales son materiales mucho más estables.
Además, tienen una composiciónquímica única , es decir, su composición se expresa con una fórmula química específica. Por ejemplo: la fórmula química de la sal, es NaCl, lo que significa que cada molécula de sal se conforma de un átomo de sodio (Na) y un átomo de cloro (Cl).
Otra característica propia de los minerales es que son inorgánicos. Cualquier elemento, material o desecho vivo, o que haya tenido vida en algúnmomento, no puede ser considerado mineral. Una rama de un árbol, un hueso encontrado en el desierto, incluso las facas de los animales son orgánicas. Un mineral no tiene ni tuvo nunca, vida.
Se conocen alrededor de 3500 minerales y son los que forman la corteza terrestre, o sea, la capa más externa de nuestro planeta, ahí donde están los suelos, los volcanes, las montañas, los desiertos, y el fondomarino.

Nacimiento y formación
Gran parte de los minerales nació con la consolidación de la corteza terrestre, hace aproximadamente 4.000 millones de años, siendo parte del magma, que fue el material que generó los minerales y las rocas ígneas después de su enfriamiento.

El magma es una mezcla que se encuentra al interior de la tierra - a veces sale a la luz a través de las explosiones...
tracking img