Los mineros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cápsula del rescate llega a la mina San José
El yacimiento recibió ayer la primera de las tres jaulas "Fénix", los habitáculos que serán enviados hasta los 700 metros de profundidad para que los 33 trabajadores atrapados salgan a la superficie. El ministro Laurence Golborne (foto) ingresó a uno de los dispositivos de la operación de salvataje, que contempla la participación de 350 personasdurante su "Día D", previsto para octubre.
"El cerro en Minera San Esteban nos cruje desde hace dos meses. Desde el 2003 planteamos que estamos en una situación de alto riesgo", de esta forma el secretario del sindicato de trabajadores de Minera San Esteban, Javier Castillo, se refirió a la situación que mantiene a 34 funcionarios de la mina San José atrapados a 400 metros de profundidad.
Castillo seencuentra en Santiago acompañando a un trabajador que sufrió la amputación de una pierna debido a otro derrumbe ocurrido hace algunos días en la mina, por eso el malestar generalizado de los trabajadores. 
"Como mineros tenemos nuestros códigos", aseguró Javier a CNN Chile, "rajar es sobreexplotar debilitando la fortificación del cerro. Esta condición genera derrumbes, de hecho la mina ya lleva2 muertos por derrumbe y nuestro compañero amputado".
La lucha por hacer notar las condiciones de la mina viene desde el año 2007, año en que los trabajadores que laboran directamente para minera San Esteban se retiraron por no existir condiciones de seguridad. Los obreros atrapados corresponderían a terceros que se ocuparon del lugar bajo condiciones de riesgo.
"A nuestro criterio siempre hemosdicho que no se puede trabajar en esta mina", dijo Javier, quien también plantea que la mina no cumpliría con el decreto 72 (Reglamento de Seguridad Minera), que indica a las minas subterraneas tener dos vías de accceso. "Existen zonas de seguridad, pero nosotros hemos planteado que el decreto minero plantea dos vías de escape, por esta razón (...) No existe ninguna vía de escape".
Comentario.he aqui donde se ve la mentalidad del empresario donde quiere enriquecerce a costa de la vida de los mineros y cero inversion en lo que respecta a seguridad y lo peor de todo es que nadien vela por saber si se cumplen las demandas laborales en cuanto a seguridad aca en Chile y si lo hacen simplemente el dueño prefiere pagar la multa que mejorar las condiciones, y lo otro es que los prevencionistasde riesgo estudian su carrera y tienen cero aporte en la mineria por que si piden mucho los despide

Accidente en el yacimiento San José de 2010

El accidente en el yacimiento San José fue un derrumbe ocurrido el jueves 5 de agosto de 2010, que dejó atrapados a 33 mineros a 700 metros de profundidad[1] [2] en el yacimiento San José, ubicado a 45 km al norte de la ciudad chilena de Copiapó ypropiedad de la compañía minera San Esteban.
Las labores de rescate comenzaron inmediatamente al día siguiente, mediante rescatistas que trabajaban bajando por una chimenea de ventilación. Un nuevo derrumbe se produjo en la tarde del sábado 7 de agosto, necesitando ahora maquinaria pesada para continuar con las labores de rescate.
El domingo 22 de agosto, los mineros fueron encontrados con vida, yse estima que podrán salir de su encierro a fines del año 2010, tras tres o cuatro meses de trabajos de perforación de la roca.

Antecedentes

Chile posee una larga historia en la minería, siendo la Gran Minería del Cobre el principal sector económico del país metal del cual es el mayor productor del mundo. El yacimiento de la mina San José posee mas de 100 años de antigüedad y previo alderrumbe de agosto del 2010 bajo la actual administración ya había registrado accidentes por lo cual estuvo clausurada desde marzo del 2007 y la reapertura para la producción la permitió Sernageomin el 30 de mayo de 2008, los accidentes previos con consecuencias mas graves corresponden al ocurrido el día 3 de julio del 2010 sufrido por el minero Gino Cortés quien perdió una de sus piernas luego de...
tracking img