Los miserables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto de Producción
Autor, estilo, corriente literaria…
Como fenómeno histórico Frecuente, se da que ciertas épocas se definan por un personaje maestro que encarna mejor que ninguno otro el espíritu de su época y la culminación de un movimiento cultural característico. El escritor Francés Víctor Hugo, encarna como nadie el romanticismo francés del siglo XIX, y puede decirse que este sigloestuvo saturado de este escritor , si bien, su vigencia se sostuvo por tanto tiempo por el ejercicio de su pluma como por su conducta de hombre político y turbulento. En todas formas, su personalidad rebasa los limites normales y los convierte en ente gigantesco para quien la realidad y la leyenda confunden sus planos, solo como podía confundirlos el romanticismo del siglo XIX, que aun laciencia y el racionalismo les atribuyo un carácter desmesurado y por lo tanto, romántico.
Se diría que este tipo de creadores geniales nacen con una extraña predestinación, -para ponernos románticos también nosotros – y que toda su circunstancia “trabaja” para que se logre; a veces de un modo cruel, pues las relaciones humanas resultan episódicas y secundarias. La predestinación debe cumplirsemediante no importa que estímulos, crueles o venturosos.
Toda la vida de Víctor Hugo fue una circunstancia que estimulo idealmente su formación romántica. Repasando los episodios de su vida, vemos sucederse las motivaciones ambientales, la relación fatal con los seres y con las cosas que habrían de conformar su espíritu. Su fuente de inspiración para su libro fua el señor Eugene Francois Vidois, quienfue director de la seguridad nacionel en Francia Constando sus viejos antecedentes delictivos.
Víctor Hugo (Besançon, Francia, 1802 - París, 1885) Fue un reconocido escritor francés. Su infancia transcurrió en Besançon, salvo dos años (1811-1812) en que residió con su familia en Madrid, donde su padre había sido nombrado comandante general. De temprana vocación literaria, ya en 1816 escribió enun cuaderno escolar: «Quiero ser Chateaubriand o nada».
En 1819 destacó en los Juegos Florales de Toulouse y fundó el Conservateur littéraire, junto con sus hermanos Abel y Eugène, pero su verdadera introducción en el mundo literario se produjo en 1822, con su primera obra poética: Odas y poesías diversas. En el prefacio de su drama Cromwell (1827) proclamó el principio de la «libertad en elarte», y definió su tiempo a partir del conflicto entre la tendencia espiritual y el apresamiento en lo carnal del hombre.

Pronto considerado como el jefe de filas del Romanticismo, el virtuosismo de Victor Hugo se puso de manifiesto en Las Orientales (1829), que satisfizo el gusto de sus contemporáneos por el exotismo oriental. La censura de Marion Delorme retrasó su aparición en la escena teatralhasta el estreno de Hernani (1830), obra maestra que triunfó en la Comédie Française.
En 1830 inició una fase de singular fecundidad literaria, en la cual destacaron, además de distintos libros de poesía, su primera gran novela, Nuestra Señora de París, y el drama Ruy Blas. En 1841 ingresó en la Academia Francesa pero, desanimado por el rotundo fracaso de Los burgraves, abandonó el teatro en1843. La muerte de su hija Léopoldine, acaecida mientras él estaba de viaje, sumada al desengaño por la traición de su esposa con su amigo Sainte-Beuve, lo sumieron en una honda crisis.
Entregado a una actividad política cada vez más intensa, Victor Hugo fue nombrado par de Francia en 1845. Pese a presentarse a las elecciones de 1848 en apoyo de la candidatura de Luis Napoleón Bonaparte, susdiscursos sobre la miseria, los asuntos de Roma y la ley Falloux anticiparon su ruptura con el Partido Conservador. El 17 de julio de 1851 denunció las ambiciones dictatoriales de Luis Napoleón y, tras el golpe de Estado, huyó a Bélgica. Si bien es cierto que no publicó ninguna obra entre 1843 y 1851, concibió su novela Los miserables y compuso numerosos poemas que aparecieron posteriormente.
En...
tracking img