los miserables

Páginas: 381 (95072 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
LOS
MISERABLES

TOMO TERCERO
VÍCTOR HUGO
-------------
LOS
MISERABLES
TRADUCCIÓN DE
D. JOSÉ SEGUNDO FLÓREZ
-------------
QUINTA EDICIÓN
-----------
TERCERA PARTE
MARIUS
--------
PARIS
LIBRERÍA DE GARNIEL HERMANOS
6, CALLE DES SAINTS-PÉRES, 6
--------
1841







TERCERA PARTE
----
MARIUS

























LIBRO PRIMERO
--------PARIS ESTUDIADO
EN SU ÁTOMO
--------
I

PARVULUS

Paris tiene un hijo y la selva tiene un pájaro; el pájaro del bosque se llama el gorrión; el hijo de Paris se apellida el gamín (el pilluelo).
Asociad esta dos ideas que contienen, la una toda la hornaza, la otra toda la aurora, producid el choque de estas dos chispas, Paris, la infancia; y veréis brotar una criatura. Homuncio, que diríaPlauto.
Este pequeño ser, esta criatura, es alegre. No todos los días come, pero va al teatro todas las noches si tiene gusto en ello. No lleva camisa sobre su cuerpo, ni zapatos en los pies, ni tampoco tiene techo sobre su cabeza: semejante a las moscas del cielo, carece él de todo esto.
Tiene de siete a trece años; vive en cuadrilla, va rodando por las calles, se alberga al aire libre, lleva unpantalón desechado por su padre que le lleva más debajo de los talones, un sobrero viejo de algún otro padre que le desciende hasta por bajo de las orejas, y un solo tirante de orillo amarillento; corre, asecha, ventea, callejea, mata el tiempo, curte las pipas, hecha más votos que un condenado, frecuenta la taberna, conoce a los ladrones, tutea a las mujerzuelas, habla en su propia jerga o caló,canta canciones obscenas, y nada malo abriga en su corazón. Es que conserva él en el alma una perla, la inocencia: y las perlas no se disuelven en el cieno. Mientras q el hombre es niño, Dios quiere que sea inocente.
Si preguntaran a la gran ciudad, ¿Qué viene hacer eso? Ella respondería: Es mi chico.



II
ALGUNAS DE SUS SEÑAS PARTICULARES

El gamín de París es el enano de la giganta.No exageremos: ese querubín del empedrado suele tener a veces camisa, pero en tal hipótesis, nunca posee más que una; también algunas veces lleva zapatos, pero en este caso, carecen ordinariamente de suelas; otras veces sucede que tienen un alberge, que él suele querer mucho, porque encuentra allí a su madre; pero prefiere las calles, porque en ellas encuentra la libertad. Tiene el sus juegospeculiares, sus malicias que también le son propias y que de ordinario toman ocasión y fundamento del odio a los ricos; sus metáforas particulares; estar muerto, se llama en su lenguaje comer achicorias por la raíz: sus oficios, son ir en busca de un coche, bajar el estribo de los carruajes, improvisar pasadizos o peajes de uno a otro lado de la calle en tiempo de las grandes lluvias, lo que élllaman construir puentes de las artes, gritar los discursos pronunciados por la autoridad en favor del pueblo francés, escarbar el espacio intermedio de los adoquines; tiene su moneda especial, que se compone de todos los pedacitos de cobre labrado que puede hallarse en la calle. Esta curiosa moneda a la cual dan el nombre de loques (pingajos), tiene un curso invariable y muy bien arreglado en elcírculo de toda esa bohemia de muchachos.
Por último, también tiene su fama especial que él observa estudiosamente en los rincones, el grillo, el pulgón cabeza-de-muerto, la zancuda, “el diablo”, insecto negro que amenaza torciendo su cola armada de dos acicates. Posee su monstruo fabuloso, que tiene escamas bajo el vientre y no es un lagarto, que tiene pústulas sobre el dorso y no es un sapo, quehabita en los agujeros de los hornos de cal abandonados y en los sumideros secos, negro, velludo, viscoso, rastrero, ora lento, ora rápido en su marcha, que no grita, pero que mira, y que es tan terrible, que nadie le ha visto jamás; a este monstruo le da él el nombre de “el sordo”. Buscar sordos entre las piedras, es un placer del genero formidable. Otro placer consiste en levantar un adoquín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los miserables
  • Los miserables
  • Los Miserables
  • los miserables
  • los miserables
  • los miserables
  • Los miserables
  • Les miserable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS