tabasco ensayo

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014





Se dice que el nombre proviene de los vocablos náhuatl tlall-tierra y paltic-mojada o húmeda es decir, “el lugar donde la tierra es húmeda”.
El escudo consta de 4 carteles que en colores gules y plata. Los campos de plata expresan lealtad sin mancha entre tabasco y España, y los campos de color gules (rojo) expresan la soberana autoridad del rey y su protección a tabasco.
El himno omarcha tabasco fue escrito por el poeta ramón galguera noverola y la música por Efraín Pérez cámara, y se entona por decreto oficial en actos públicos y celebraciones cívicas como un himno de identidad del pueblo de tabasco.
Tabasco es uno de los 31 estado de México, se ubica en el sureste de México, cuenta con 191 de los 11593 km de la costa del país colinda con al norte con el golfo de México,al noroeste con el estado de Campeche, al sureste con la república de Guatemala, al oeste con el estado de Veracruz y al sur con Chiapas, su superficie es de 25 000 km².
La región de tabasco corresponde al cuaternario, su composición del suelo es de rocas ígneas (extrusiva) y arenas de aluvión existen varios tipos de suelos localizados en el estado asi como subsuelos.
El clima es el 95.5 % sepresenta clima cálido- húmedo, la temperatura media anual es de 27°c, la máxima llega a 36°c y se presenta en el mes de mayo, la mínima es de 18.5°c durante el mes de enero, las lluvias se presentan todo el año, pero las más abundantes son de junio a octubre.
Existen varios cerros que son importantes en el estado como, el madrigal, la campana, la corona y la poana, cocona, mono pelado y eltortuguero.
El territorio es una extensa llanura que se inunda fácilmente debido a las zonas pantanosas y los cuerpos de agua; el viento, sabana, cantemual, entre otros.
Una tercera parte de agua dulce se puede encontrar es tabasco, el sistema fluvial se constituye por los ríos caudolosos del rio ususmacinta y el rio Grijalva que desembocan en el golfo de mexico.
Los pantanos de centla son unconjunto de tierras bajas y humedales declarada como área protegida con categoría de reserva de la biosfera, es el humedal más extenso de Norteamérica.
Se pueden encontrar varias especies en la flora como en la fauna: aves, reptiles, peces, mamíferos, etc., arboles como caoba, cedro, jobo, maculis, ceiba, sauces, tinto, tatúan, además de varios tipos de orquídeas y plantas.
Tabasco tiene 17 municipiosque estos se dividen en dos regiones y cinco subregiones donde cada municipio es diferente en sus cultivos y actividades económicas.
Subregión chontalpa.
Se ubican-, Huimanguillo: actividades económicas; tala de maderas duras tropicales, cultivos; maíz, frijol, calabaza, piña y yuca.
Cárdenas-, ganadería, industria petrolera, comercios, bañables y turísticos, cultivos; caña de azúcar, cacao,coco, plátano y arroz.
Paraíso-, ganadería, pesca, industria petrolera y turismo, cultivos; palma de coco, cacao, frijol y maíz.
Comalcalco-, fabricación de chocolate, actividad petrolera y ganadería, cultivos; cacao, coco, pimienta, frijol y frutales.
Cunduacán-, ganadería, industria petrolera y tala de árboles, cultivos; cacao.
Subregión sierra.
Teapa-, explota el porcino y aves, zonasturísticas, cultivos; cacao, plátano, maíz, y café.
Tacotalpa-, agricultura, ganadería, pesca y actividad forestal, cultivos; caña de azúcar, cacao, maíz y frutales.
Jalapa-, ganadería y tala de árboles, cultivos; maíz, café y piña.
Subregión centro.
Jalpa de Méndez-, ganadería, pesca y campo petrolero, cultivos; maíz, frijol, arroz, cacao y coco.
Nacajuca-, explotación ganadera y artesanías,cultivos; maíz, hortalizas, pimienta, y cítricos.
Centro-, ganadería, pesca, extracción de petróleo y gas, cultivos; coco, limón, naranja y sandia.
Subregión pantanos.
Macuspana-, ganadería, industria petrolera y fábricas de cemento, cultivos; aguacate, limón, tamarindo, maíz y frijol.
Jonuta-, pesca, atractivos turísticos y ganadería, cultivos; maíz, frijol, arroz y fruta.
Centla-, pesca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Desarrollo Sustentable En Tabasco
  • Ensayo De Las Dependencias Gubernamentales De Tabasco
  • ensayo tabasco
  • Ensayo De Actividades Antropogenicas Del Municipio De Balancan De Domínguez Tabasco.
  • Impacto del Régimen de Incorporación Fiscal En Cárdenas, Tabasco. Ensayo
  • Tabasco
  • Tabasco
  • tabasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS