Los mitos indígenas en la obra de chac mool por carlos fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autor de Chac Mool, Carlos Fuentes, nació en Centro América. Después de estudiar en
Centro América tanto como en Europa, Fuentes escribe dentro de sus obras acerca de su relato de la historia hispanoamericana aunque mayormente se refiere a la historia mexicana. Fuentes relata la historia a través de sus obras como una superposición y coexistencia de culturas distintas, primordialmente lasculturas indígenas y la cultura española (Chang-Rodríguez, 467). La obra de Chac Mool revuelve alrededor de este concepto. La devoción a Chac Mool fue muy especial dentro del Yucatan (Chang-Rodríguez, 468). Chac Mool representa a la cultura indígena del área mientras que Filiberto representa a la cultura española. El pasado y el presente son fusionados dentro de esta obra tanto como la locura y larazón, elementos característicos del genero fantástico al cual pertenece Chac Mool.

Para poder entender completamente a la obra de Fuentes, primeramente hay que entender los significados que el Chac Mool tenía dentro de la cultura mexicana. La estatua de Chac Mool ha sido encontrado en varios lugares de Centro América con muchas variedades lo cual ha causado ambigüedad acerca de su verdaderosignificado (Austin, 68). A pesar de las variedades, el Chac Mool es una figura semi acostada con su rostro virado hacia un lado. El historiador L. B. Bagby ha sugerido que el Chac Mool no es una imagen de culto porque no aparece dentro el Sanctum Sanctorum (Austin, 69). De acuerdo al estudio de arqueólogos en el área, el uso del Chac Mool es dentro de rituales (Austin, 69). Han podido descifrartres usos para el Chac Mool dentro de la cultura mexicana. Primero, encima de su vientre se ponían objetos y/o comidas ofreciéndolas a los dioses; segundo, era usado para poner corazones y sangre en un recipiente que iba encima de su vientre nuevamente para ser ofrecidos a sus dioses y tercero, era usado como una piedra de sacrificios (Austin, 69). El uso multipropósito del Chac Mool demuestra ladinámica que posee de la estatua. Todas las estatus encontradas del Chac Mool que llevan bases contienen relieves del mundo acuático, lo que dentro de la cultura mexicana representan el agua que a su vez representa la lado femenino del universo (Austin, 72). Hay un decir dentro de la cultura indígena mexicana que dice que los que nacen en un día Agua viven enojados y enfermos (Austin, 73). Estaparticular referencia nos será útil en el análisis de la obra de Chac Mool de Fuentes ya que el Chac Mool pasa siempre mal genio. Otra referencia de la cultura indígena mexicana que nos será útil en nuestro análisis es el creer que el parálisis era causado por el frío en los montes y eran los pequeños dioses de la lluvia y el monte que causaban el frío ya que el Chac Mool empieza moviéndose como conparálisis en la obra de Fuentes (Austin, 73). A pesar de que Chac Mool no es encontrado dentro del Sanctum Sanctorum, la creencia general es que Chac Mool es un dios del agua, quizás no sea un dios principal lo cual explicaría su ausencia dentro del Sanctum Santorum.

La obra empieza con la muerte de Filiberto debido a ser ahogado. Esta primera frase de la obra es sumamente importante ya quealude a la importancia que el agua tendrá a lo largo de la obra. Fuentes especifica que Filiberto murió ahogado en Acapulco. Acapulco fue fundada por las culturas indígenas del área. La importancia de Acapulco en la obra de Fuentes es que une a las culturas indígenas del pasado con el presente moderno y la cultura corriente de Latinoamérica, en especial la de México. Inmediatamente después dedecir que Filiberto ha muerto ahogada, Fuentes escribe que ocurrió durante Semana Santa. La importancia de esta frase es debido a la superposición de culturas que Fuentes hace a través de sus obras. La Semana Santa es un feriado traído desde España a toda Latinoamérica. No es un feriado ni una religión original de las Américas. Nuevamente se puede ver la superposición de culturas dentro de América....
tracking img