Los mitos y leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LEYENDAS Y MITOS DE VENEZUELA
Los mitos y leyendas suelen relacionarse, porque la agrupación de significados es prácticamente espontánea, pero no obstante, podemos diferenciarlas ya qla leyenda es una narración que a veces proviene de un suceso histórico pero le incluyen elementos imaginarios, mientras q los mitos cuenta más claramente una historia perteneciente a lo religioso, esdecir, como fueron los orígenes, que ocurrió antes q el hombre fuera creado.
Con respecto a esto Ortiz afirma: “el mito llena en la cultura una función indispensable, expresa esperanzas, codifica laopinión, salvaguarda y refuerza la moral; garantiza la eficiencia del ritual y contiene las reglas practicas para la guía del hombre. El mito es así un ingrediente vital de la civilización humana, noes una historia ociosa, sino una activa fuerza creativa; no es una explicación intelectual o fantasía artística, sino un carácter de la primitiva fe y de la sabiduría moral” (Ortiz, 1982, p. 15)
Deacuerdo con lo anterior puedo decir que la función social de los mitos en la cotidianidad del venezolano es generar temor, es decir respeto, y humildad o obediencia para así armonizar al individuo. Lacreencia de estas narraciones, como por ejemplo de cómo surgió el cosmos, de que si es o no simplemente una historia va a depender de la cultura del venezolano. Por otra parte la función de lasleyendas no es religiosa, sino más bien morales y de orientación de la conducta ya que contiene las enseñanzas de situaciones de experiencias vividas en los personajes de las narraciones, en pocaspalabras las leyendas nos dicen que se debe o no hacer en nuestra cotidianidad y los resultados de tales comportamientos. Por otra parte la representación de las leyendas y los mitos va a depender de laimaginación que tenga el venezolano.
El pensamiento, los valores, las costumbres, las creencias, las cualidades, las respuestas individuales y colectivas, es decir la idiosincrasia del venezolano se...
tracking img