Los mixtecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PRIMARIA “PROFR. PABLO LIVAS”

















CULTURA MIXTECA









Alumno: Andrés Gerardo Avila Mata

Maestra: Martha Elizabeth Flores Lopez

No. Lista: 4Grupo: 4° “B”





San Nicolás de los Garza, Nuevo León a 07 de Noviembre del 2011

CULTURA MIXTECA



Origen: Sus orígenes derivan de grupos nómadas, recolectores y cazadores.

Eletnónimo mixteco es de origen náhuatl, y significa gente de la nube. Se llamaban a sí mismos ñuu dzauui, que significa pueblo de la lluvia. Esta civilización alcanzo su mayor desarrollo culturaldurante la primera mitad del Posclásico. Esta cultura aparece a finales del siglo VII.



Organización Social: la sociedad mixteca estaba dividida por señoríos, los cuales se unían para enfrentarse conotros grupos. Este precedente de la cultura feudal duró hasta que uno de estos “señores”, llamado “Ocho venados garra de tigre”, instaló un sistema burocrático a imagen y semejanza del que había vistoen el pueblo tolteca (con el que se habían relacionado a través del comercio), con lo que unificó a los mixtecas.



Organización política: los mixtecos se organizaron en reinos independientesgobernados por una elite hereditaria. El rey o cacique mixteca era el gobernador supremo y jefe del ejército mixteca. El gobierno del pueblo mixteco radicaba en los señoríos, semi independientes unos deotros. Los señoríos más importantes fueron coixtlahuaca, Tlaxiaco, Tilantongo y el Tultepec.



Actividad económica: la base de la economía del pueblo mixteca fue la agricultura, centrándosesobre todo en e cultivo del maíz, la calabaza, los frijoles y el chile, y para el que crearon impresionantes sistemas de regadío.

Fue un pueblo de grandes comerciantes, que aprovechaban sus dotesartesanales para conseguir sanear su economía, así como para conseguir aquellos bienes que escaseaban en su territorio.



Ciencia y arte: los mixtecos fueron los artesanos más famosos de México. Sus...
tracking img