El lenguaje hablado y escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje oral y escrito.
Desde los orígenes de nuestro tiempo, el hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse, pues una de las principales características que tenemos los seres humanos es que vivimos en grupos lo cual nos obligó a interaccionar y eso fue una de las principales características para el uso y desarrollo del lenguaje, ya que el hombre primitivo no contaba con un medio decomunicación oral, tenía otras fuentes que servían como medio para conseguir o intercambiar ideas ya que se cree que su forma de comunicación era más gestual y corresponde al lenguaje no verbal. Poco a poco y por medio de la observación se dio cuenta que contaba con la capacidad y buscó medios de comunicación verbal que hacen énfasis en el habla. A estas se les llamó culturas primarias puescarecían del lenguaje escrito.
No existen datos precisos de la fecha exacta en la que nació la escritura, pero se dice que fue miles de años atrás, antes de Cristo. Para los griegos, en una cultura donde se consideraba de suma importancia la intelectualidad, los patrones orales tendían a repetirse una y otra vez con la intención de que no se perdiera el conocimiento. La importancia de la cultura griegallegó con el nacimiento de la escritura alfabética, pues la aparición del alfabeto permitió que se realizara un profundo análisis del mundo del sonido para encontrar equivalentes visuales, lo cual llevo a que se perdiera el vinculo con las cosas (pictogramas, ideogramas). Todas estas aportaciones vienen de occidente y forman parte de la cultura griega y todo lo que representó la filosofíadespués de Platón y por primera vez se contraponía la oralidad con la escritura.
Cuando los poetas decidían escribir, formulaban sus primeros pensamientos en voz alta, ya que todos los pensamientos llegan verbalmente hasta reacomodarlas por escrito. No se pueden tener datos escritos en la mente, sólo son códices que el cerebro interpreta del tal modo que sean útiles para formar ideas que después sonestablecidas por escrito y así poder estructurar de mejor manera el pensamiento. Aunque se piensa que también las culturas primarias fueron utilizando este tipo de mecánicas “formulaicos” pues aunque no contaban aún con un alfabeto, ellos hacían uso de la acústica para entender poco a poco sus ideas, es así como fue creciendo la necesidad de dar nombre a los objetos y así poder hacer unacorrelación con la parte acústica (las palabras son sonidos) y el objeto que era nombrado; de esta manera surge todo un sistema de códigos que al conjuntar los sistemas de comunicación verbales y no verbales establece un lenguaje que se utiliza en un cierto grupo para comunicar una serie de pensamientos que se trasforman en ideas. Las culturas sin escritura, es decir, las culturas orales, tienen otro tipode tradición que sirve para comunicar la historia del pueblo de una generación a otra, es lo que se conoce como culturas de tradición oral. Por otro lado, las culturas primarias (de las cuales ya hablamos anteriormente) se vieron en la necesidad de inventar un lenguaje escrito o verbal que correlacionara sus ideas y objetos con lo que los rodeaba.
En una cultura oral la restricción de laspalabras al sonido no sólo determina los modos de expresión, sino los procesos de pensamiento. Pero, ¿cómo sabemos lo que queremos decir en una cultura oral? En una cultura oral el pensamiento se origina en pautas organizadas e intensamente rítmicas. El pensamiento extenso trabaja en conjunto con la memoria, de tal manera que cuando recordamos, la mente saca de los archivos, por así decirlo, losrecuerdos. En una cultura oral todas las expresiones son de tipo formaico en el aspecto que todo palabra o pensamiento necesita una especie de formula para relacionar las ideas y posteriormente comunicarlas de manera estructurada.
El pensamiento requiere continuidad y ésta se la da la escritura. Cuántas veces hemos leído un texto y hay algo que nos distrae, en ese momento perdemos por completo lo...
tracking img