Los mixtecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MIXTECOS
* Los hablantes de mixteco ascienden a 359 119: en Oaxaca hay 242 050, en Puebla 6 694 y en Guerrero 110 375. Cantidades significativas de hablantes de mixteco se encuentran enDistrito Federal: 12 337; estado de México: 21 278; Baja California: 12 843; Baja California Sur: 1 524; Sinaloa: 3 101 (inegi, 2005).

* Su vestimenta: es de manta con colores llamativos yunos medallones adheridos a la ropa.
Las viviendas: se conforman por varios cuartos separados en donde viven grupos nucleares que, en algunos casos, pueden compartir la cocina o no, según el númerode nueras que habitan la casa paterna.
El territorio mixteco :
Se encuentra en el llamado "Paquete Montañoso" de Oaxaca. Las sierras más importantes de la mixteca son las de Tamasulapan, Nichixclan yPeñoles; al oriente, Coy; y al sur, Colla.
Servicios:
Hay agua potable; y en algunas partes, que es muy raro, luz eléctrica.
* -------------------------------------------------
Leyenda delflechador del sol
En la nación Mixteca, existe la leyenda de un héroe mixteco llamado Tzauindanda, (también conocido como Yacoñooy o Mixtecatl), quien demostró que la fuerza de la voluntad y el amor a supatria hizo posible que pudiera librar la batalla más difícil y con ello vencer al enemigo más fuerte que cualquiera pudiera tener. Esta héroe es mejor conocido como “EL Flechador del Sol”.
* CIUDADESFUNDADAS POR LOS MIXTECOS
Como Achiutla, Coixtlahuaca, Nochistlán, Tilantongo, Tlaxiaco, Yanhuitlán, Tututepec, Teposcolula, Monte Albán o Mitla.

DANZAS MIXTECAS
Matachines, baile de los diablos,tecuanasis, jarabe mixteco.

COSTUMBRES:
Los habitantes de esta metrópoli, tanto zapoteca como mixteca, llevaron costumbres de vida muy parecidas, debido a las características que prevalecen en el vallede Oaxaca. Su alimentación se basaba en el consumo de maíz, frijol, calabaza y chile, además de verduras silvestres, quelites y frutas de la estación. La élite llegaba a comer carne de guajolote y...
tracking img