Los Modelos Atómicos de las Partículas Subatómicas

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013

|



Todo lo que vemos, todo lo que tocamos, es materia
Tus útiles, tus cosas, tus juegos, ¡tus amigos! y hasta lo que comes… Pero… ¿De qué está compuesta esa materia? Pues en este trabajo se responderá esta pregunta a continuación
ENTONCES TODO COMENZÓ…:
En el siglo V a.C, dos hombres; Leucipo de Mileto y su discípulo Demócrito de Abdena (460-370 a.C).
Demócrito por intuición,planteó la idea de que la materia era descontinúa, es decir, que esta solo se dividía hasta cierto punto, y que esta estaría formada por unas partículas diminutas a las cual llamó átomos
(a= sin; tomos= sin división)
Lamentablemente esta idea fue tomada por ridícula, y no se tomó en cuenta, debido a que Demócrito no tenía datos experimentales de ello…
Entonces pasaron 2.000 años después. Uncientífico inglés llamado John Dalton (1766-1844), que este retomó la idea de Demócrito, y basado a esta idea y otros datos experimentales, él planteó la primera teoría atómica
. PUNTOS PRINCIPALES DE LA TEORÍA ATÓMICA DE DALTON:
1) Los elementos están hechos de partículas diminutas llamadas átomos que son indestructibles e indivisibles.
2) Todos los átomos de un determinado elemento son idénticos.
3)Los átomos de un elemento son diferentes de las de cualquier otro elemento, los átomos de elementos diferentes se pueden distinguir unos de otros por sus respectivos pesos atómicos relativos.
4) Los átomos de un elemento se combinan con los átomos de otros elementos para formar compuestos químicos, un compuesto dado siempre tiene el mismo número relativo de tipos de átomos.
5) Los átomos no sepueden crear ni dividir en partículas más pequeñas, ni se destruyen en el proceso químico. Una reacción química simplemente cambia la forma en que los átomos se agrupan.
También en 1833, un científico y químico británico, que era Michael Faraday (1791-1867), había afirmado que los átomos tenían carga eléctrica…

DESARROLLO:
Pero con el paso de los años, de acuerdo a las nuevas evidenciasexperimentales acerca de los fenómenos eléctricos, un físico ingles llamado Joseph J. Thomson (1856-1940) demostró experimentalmente la existencia de los electrones y más que nada, él creó un modelo atómico, que este era como una esfera compacta de carga positiva y con electrones de carga negativa. Este modelo fue conocido con el nombre de “budín de pasas”
¿CÓMO THOMSON LOGRÓ DESCUBRIR LA EXISTENCIADE LOS ELECTRONES?
Joseph experimentando con en un tubo de descargas, observó que con el paso de corriente eléctrica se producían unos rayos de luz dentro del tubo, a los cuales llamó rayos catódicos. Con esta experiencia demostró que los rayos eran haces de partículas con carga negativa, a las cual llamó electrones (e-)
ENTONCES…:
De acuerdo a este descubrimiento, y considerando que lamateria es neutra, así fue como Thomson propuso su famoso modelo de átomo como se vio anteriormente
Y EN 1911 & 1932…
Con la idea de conocer más la estructura interna del átomo, en 1991, Ernest Rutherford (1871-1937), y junto a otros dos científicos, hicieron un experimento que consistía en impactar una lámina de oro con partículas alfas emitidas por una sustancia radioactiva
Gracias a estosresultados y al posterior descubrimiento de James Chadwick (1891-1974) , que era el descubrimiento del neutrón, Rutherford postuló a un nuevo modelo atómico conocido como el modelo planetario.
Este modelo planteado por Rutherford, consistía en que uno o más electrones giraban alrededor de un centro positivo (núcleo)

Rutherford, no tuvo en cuenta de algunos errores que había en su modelo atómico, ygracias a ello muchos científicos a medida de los años fueron descubriéndolos. A todo esto, Niels Bohr (1885-1962) un físico danés, en el año 1913 (antes del descubrimiento del neutrón), corrigió los errores que fueron hallados a medida de los años. Por ello, Bohr creó un mejorado modelo atómico.
Este modelo era para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos atomicos y particulas subatomicas
  • particulas subatomicas y modelos atomicos.
  • El átomo y sus particulas subatomicas
  • Particulas subatomicas del atomo
  • El Átomo Y Sus Partículas Subatómicas
  • Atomo y particulas subatomicas
  • El atomo y sus particulas subatomicas
  • El atomo y sus particulas subatómicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS