1.1 El átomo y sus partículas subatómicas.
La palabra átomo proviene del idioma griego y significa “no divisible” o “indivisible” por lo que el átomo se consideraría la particular más pequeña de la materia que no se puede dividir.
Dentro del átomo encontramos:
EL ELECTRÓN: Es unapartícula elemental con carga eléctrica negativa
EL NEUTRÓN: Es una partícula elemental eléctricamente neutra
EL PROTÓN: Es una partícula elemental con carga eléctrica positiva
1.2.1 Rayos Catódicos y Rayos Anódicos.
Los rayos catódicos se descubrieron mediante, unexperimento mediante lo que se llamo tubo de descarga, un tubo hermético donde se encierra un gas enrarecido, y dos electrodos en los extremos, cátodos (-) y ánodo (+), unidos a una corriente alto voltaje. El paso de corriente iba acompañado de una luminiscente en el extremo opuesto al cátodo.Por eso se supo que eran de naturaleza negativa.

El físico E. Goltein para estudiar el fenómeno del tubo de descarga uso un cátodo perforado e introdujo H2 gas enrarecido. Esto produjo una radiación que se reflejaba detrás del cátodo lo indicaba que procedían del ánodo. A estasradiaciones las llamó rayos canales o rayos anódicos. por lo que se comprobó que se comportaban como una corriente eléctrica de carga positiva

1.2.2 Radiactividad
La radioactividad no depende de la forma física del cuerpo radioactivo sino que es una cualidad que radica en elinterior del cuerpo, solo se origina en el núcleo del átomo, la causa que se cree que ocurre es, la relación entre el número de protones y neutrones del núcleo.
Los objetos radiactivos emiten radiaciones: alfa (α), beta (β), gamma (γ).
ALFA: son partículas de helio, son de naturalezapositiva y se desplazan al lado negativo.
BETA: son electrones, tienen masa 0 y carga -1, mucha menos masa que las partículas alfa y mucho más rápidas y con mucho mayor poder de penetración por la desintegración de los neutrones
GAMMA: es una onda electromagnética, es como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Atomo y particulas subatomicas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Atomo-y-Particulas-Subatomicas/5436826.html

MLA

"Atomo y particulas subatomicas" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Atomo-y-Particulas-Subatomicas/5436826.html>.

MLA 7

"Atomo y particulas subatomicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Atomo-y-Particulas-Subatomicas/5436826.html>.

CHICAGO

"Atomo y particulas subatomicas." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Atomo-y-Particulas-Subatomicas/5436826.html.