Los Modelos De Innovación Tecnológica Y Su Influencia En La Gestión Del Conocimiento

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2012
COMPRENSIÓN SOBRE EL PROCESO Y LOS MODELOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO .

Caracas, 22 de Noviembre del 2012
Lic. Arnold Cesarano
acesarano@gmail.com

Resumen

El autor aborda los aspectos sobre la fuente de la creatividad, factor distintivo del ser humano que consiste en poner la imaginación a trabajar mediante la gestación de ideas originalesque agreguen valor. Todo este proceso decantara una fuente de pensamiento creativo, donde la innovación es el término clave. Muchas organizaciones están interesadas en la innovación, pero no pueden innovar de un día para otro, por lo que antes deben procurar un proceso de creatividad y, para ello, deben incentivar y promover la imaginación. En este punto fallan muchas organizaciones e individuos:dejan de nutrir la imaginación a través de nuevas experiencias. Se puede enseñar a la gente a ser más creativa, ¡y debemos hacerlo desde la escuela, en el mundo empresarial y en nuestra vida cotidiana!.

Desarrollo

¿Que es la creatividad?. Responder esta pregunta demanda necesariamente tomar en consideración el concepto introducido por Vera (2012), quien la define como la producción de unaidea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo. Ahora bien, Barrera,G. (2012), hace referencia a otras definiciones del termino “creatividad” los cuales observan elementos interesantes: (1) La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, porla adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta. (2) Creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. (3) La creatividad es el pensamiento abierto divergente siempre pronto para imaginar cosas y soluciones en gran variedad. (4) Creatividad es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.

Algunos autoresy pensadores tales como: Robinson, K. (2010), y Jhonson, C. W. (2010), han advertido durante los últimos veinte años, en casi todo el mundo, que el sector educativo ha dejado de centrarse en el acceso y ha pasado a centrarse en la expectativa, de forma que todos los jóvenes tengan que prepararse para la economía y la sociedad que se esta construyendo.

Ante la palabra innovación, se suelereaccionar como si fuera un mero sinónimo de mejora, de algo que se perfecciona cada vez más. Así es como lo vemos más a menudo: constatamos que, con la mayoría de procesos y productos, a quienes nos los proporcionan les conviene mejorarlos continuamente para que nos gusten más y los compremos más.

Podemos pensar aquí en los productos: durante mucho tiempo, como por ejemplo las cámaras fotográficasno pararon de mejorar, cada vez eran más interesantes, tenían más capacidad, si esperabas un año o dos podías comprarte una cámara nueva que superaba con creces la anterior; sin embargo la ciencia encontró la manera de sustituirlos por la imagen digital. Es por ello que debemos mantenernos atentos, porque este mismo fenómeno de innovación está sucediendo en la educación. Lo primero con lo quenos encontramos, por supuesto, es que la gente no está acostumbrada a pensar que las escuelas formen parte de una industria o sector, como muchos, creen que son simplemente otro servicio público básico.

Al respecto, el autor observa que la creatividad es un proceso aplicado, y se puede ser creativo en cualquier sector. Si se fomenta adecuadamente la colaboración entre personas en distintas áreascon el aporte de individuos e investigadores, formando equipos interdisciplinarios, para lograr estos propósitos, pero aquellas organizaciones que funcionan de manera aislada, y las personas que sólo hablan de su especialidad, tienen menos probabilidades de encender el bombillo de la creatividad que las empresas en las que se fomenta el intercambio de ideas entre gente en distintos sectores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de la innovación tecnológica en el mundo
  • Gestión de innovación tecnológica
  • Gerencia del Conocimiento y la Gestión Tecnológica
  • GESTIÓN TECNOLÓGICA Y DEL CONOCIMIENTO
  • Modelos y sistemas de gestion tecnologica
  • Modelos de gestión tecnológica
  • Modelo de gestión tecnológica
  • Modelos De Gestión Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS