Los modelos europeos de la educacion nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA:
LOS MODELOS EUROPEOS DE LA EDUCACION NACIONAL


JEAN J. ROUSSEAU
Rousseau no precisa el significado de “naturaleza”, parece señalarle tres:
1) Sentido social, es decir, la educación debe apoyarse en un conocimiento de la naturaleza verdadera del hombre actual, no el salvaje, si no el hombre gobernado y dirigido por las leyes de su propia naturaleza que pueden conocerse por laobservación.
2) Juicio instintivo, más fidedigno que la reflexión, resultado de la experiencia nacida de reunirse con otros.
3) Identidad con la naturaleza que debe fomentarse en el niño para que se asocie íntimamente con plantas y animales.
Señala también cuatro etapas en la educación del niño, desde el nacimiento hasta lo 20 años.

JOHANN H. PESTALOZZI

(1746-1827)
Fue un educadorsuizo cuyas teorías, inspiradas en Rousseau, forman la base de la educación elemental moderna.
Estuvo de acuerdo con Rousseau en los puntos siguientes:
1) En las condicione s sociales existentes, la educación debe preocuparse ante todo del niño.
2) La base de toda educación es el pleno conocimiento del desarrollo del niño.
3) El deber del maestro estriba en orientar el proceso del desarrolloy ayudar al niño a ocupar su lugar en la sociedad según sus capacidades.
4) La familia proporciona el ideal de la escuela.

Reconoce que el maestro ocupa un lugar más importante en el proceso educativo y acepta la necesidad de un arte de la educación capaz de extraer lo mejor del niño en su avance hacia la condición de adulto.
La observación de comportamiento, del niño le avía enseñadoimportantes lecciones prácticas para rectificar su opinión primera: los elementos de la instrucción no son leer, escribir y contar si no otros más primitivos, antes de que el niño lea, habla; antes de que el niño escriba dibuja. Primero el niño percibe impresiones vagas; luego, estas se asen claras.
Se pregunta como pasar de las impresiones sensoriales vagas a ideas definidas, y responde que eleducador ha de considerar el proceso por ambos extremos. El aprendizaje puede considerarse como proceso que da contenido a las ideas mediante experiencia primitivas y confiere significado a las impresiones sensoriales por las ideas. El primero es tarea del niño, el segundo del maestro. Ambas son faces de un mismo proceso.
Así como el adulto cuyas impresiones son vagas y desea ideasclaras, debe descubrir el numero de objetos ante el, su forma particular y los nombres con que los llama, también el niño necesita instrucción en los elementos del mismo (aritmética); en los elementos de la forma (dibujo) actividad necesaria para escribir, e instrucción en los nombres e ideas que connotan (lenguaje). Segunda, el método de enseñanza supone la necesidad de la intuición o experienciapersonal. Ninguna enseñanza tiene valor, si no posee relación con la experiencia del niño. La intensidad el interés, manifestada en la actividad propia, se logra ajustando la enseñanza al orden del desarrollo de la mente, como aparece en la sucesión de hablar a leer, de dibujar a escribir.
En el estudio del lenguaje las unidades básicas son los sonidos elementales cuya combinación produce elhabla. De su articulación surgen las silabas, las palabras y sentencias.
Los educadores modernos están de acuerdo con Pestalozzi en la casi totalidad de su doctrina educativa, menos en dos puntos:
1) En el aprendizaje del lenguaje, el niño no debe partir de sonidos;
2) En la determinación de las materias básicas y el orden correcto de enseñarlas, problema que pestalozzi nunca intentoestudiar adecuadamente.

JOHANN F. HERBART

(1776-1841)
Educador y filósofo, busco no solo explorar los problemas educativos desde una perspectiva teórica con apoyo en la experiencia. Estableció una escuela de entrenamiento para apoyar sus cursos. Admite la capacidad de conocer la realidad. Para el “alma es la suma total de las representaciones actuales”. Rechaza las ideas innatas.
Distingue...
tracking img