Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Edad Moderna
Unidad religiosa
La unificación política lleva como consecuencia la aplicación a nivel nacional del establecimiento de la nación bajo el signo europeo, latino y cristiano. Figuras como el cardenal Cisneros dedican su vida a la implementación del ideal de unidad religiosa base de medidas de educación y de reforma política y social, aunque lleva a conflictos con las minoríasreligiosas, sobre todo las de los moriscos granadinos.
Renacimiento y Humanismo
Desde el punto de vista cultural el momento es de gran importancia para toda Europa por darse entonces los movimientos conocidos por Renacimiento y Humanismo. Iniciados en el siglo XIV y continuado en los siguientes, sus centros principales fueron las ciudades italianas y las ricas ciudades comerciantes del norteeuropeo. Humanismo es el interés, fundamentalmente intelectual y elegante, por el estudio de las letras clásicas, griegas y latinas. Renacimiento es más bien el deseo de resucitar y repetir en la propia sociedad el esplendor idealizado de la época greco-romana.
La literatura
La aplicación de la imprenta crea también en España una literatura cada vez más orientada a las clases burguesas educadas. Semantiene la literatura religiosa, pero aparece con importancia la literatura secular (Celestina).
La música
Fenómeno importante es de las colecciones musicales (cancioneros) que se realizan en este tiempo y contienen grandes conjuntos de textos políticos puesto a música. La introducción de la imprenta ayuda también a su difusión. Junto a composiciones literarias de tipo más culto, seencuentran formas populares tradicionales (villancicos, villanescas)
El arte
Las artes plásticas ofrecen un panorama de riqueza excepcional, si bien no siempre de originalidad autóctona. En arquitectura se dan los estilos europeos, gótico y renacentista italiano, pero con una exuberancia de adornos que se han convertido característica del arte español renacentista, aunque muchos de sus artistas eran enrealidad norte europeos. Especialmente rico es el adorno con predominio de formas mudéjares, que forman un estilo único (mudéjar a la romana). Solo el Levante, catalán y valenciano, mantiene una mayor simplicidad de estilo.
Escultura y pintura
La escultura y pintura muestran, todavía más que la arquitectura, la influencia extranjera. Los Países Bajos e Italia, centros del renacimiento europeo,son las fuentes principales de esta influencia.
Edad media
Período histórico de la Civilización Occidental comprendido entre el siglo V y el siglo XV. Marca su inicio la caída del imperio romano de Occidente (476), y su fin con la caída del Imperio Bizantino, o Romano de Oriente (1492), que coincide con la invención de la imprenta y el fin de la Guerra de los Cien Años. Un final alternativopuede ser el descubrimiento de América (1453).

Alta Edad Media
Hierro, peste, hambre y fieras.

A finales del siglo IV la situación del pueblo romano era estable, tras guerras civiles, el imperio estaba nuevamente unido y contaba con una nueva religión: el cristianismo.

Imperio Bizantino (IV a XV)
La división de Oriente y Occidente fue, además de una estrategia política, unreconocimiento esencial entre ambas mitades del Imperio.

• Oriente, muy diverso, era la parte más urbanizada y con la economía más dinámica y comercial, frente a un occidente en vías de feudalismo.
• La lengua franca en Occidente era el griego, mientras que en Oriente era el latín.
El sistema feudal
Dos instituciones eran clave en el feudalismo:

• El vasallaje: era la relaciónjurídico-política entre el señor y el vasallo, consistente en apoyos y fidelidades mutuas. Se llevaba a cabo entre dos nobles de distinta categoría. • El feudo: era una unidad económica y de relaciones sociales de producción entre el señor del feudo y sus siervos.
Baja edad media (XI a XV)
La Baja Edad media es un término que a veces produce confusión, pues procede de un equívoco etimológico entre alemán y...
tracking img