Importancia del adecuado consumo de calostro en el lechon neonato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL ADECUADO CONSUMO DE CALOSTRO
EN EL LECHÓN NEONATO
Dr. Eddy De Paz
www.exinpec.com

Por todos es sabido que los lechones recién nacidos que no consumen calostro o consumen muy poco, tienen menor o ninguna probabilidad de vivir, salvo que sean alimentados y manejados en condiciones muy especiales como se hace para obtener lechones SPF (libre de patógenos específicos por sussiglas en Inglés) nacidos por cesárea. Esto es tanto por la riqueza nutritiva del mismo como por la riqueza protectiva. En este artículo nos limitaremos a la parte protectiva.

Características placentarias de la cerda

El lechón a pesar que desde su etapa fetal, a partir del día 58 de gestación, responde formando anticuerpos (inmunoglobulinas) contra parvovirus y rechaza aloinjertos, nacerelativamente vulnerable a las agresiones de agentes potencialmente infecciosos que encontrara en el entorno de la maternidad. Esto es debido a que la vía por la cual los anticuerpos maternos llegan hasta el feto está determinada por la estructura placentaria. En los seres humanos y otros primates, la placenta es hemocoriónica, este tipo de placenta permite que la inmunoglobulina G (IgG) materna setransfiera al feto a través de receptores específicos, no así la IgM, IgA o IgE. La placenta de los rumiantes (Bovinos, caprinos, ovinos, etc.) es sindesmocoriónica; o sea que el epitelio está en contacto directo con los tejidos uterinos, mientras que las placentas de caballos y cerdos son epiteliocoriónicas, ya que el epitelio coriónico establece contacto con el epitelio uterino intacto. En animalesde este tipo de placenta no se permite el paso transplacentario de moléculas de inmunoglobulinas, y los neonatos de estas especies dependen por completo, para su protección, de los anticuerpos que reciben por medio del calostro.

En las últimas semanas de la gestación, por influencia de hormonas (estrógenos y progesterona), se acumula una secreción en la glándula mamaria de las cerdas,conteniendo altas concentraciones de inmunoglobulinas, esta secreción disponible horas antes del parto y por corto período después de el, es lo que denominamos calostro.

Características del calostro porcino

El calostro en general presenta un color amarillo a rosa, consistencia espesa, y contiene 60 veces más inmunoglobulinas, dos veces la concentración de sólidos y energía, 100 veces más vitamina A,6 veces más proteina y 3 veces más minerales que la leche. Además contiene células de defensa de diferentes tipos conocidas como leucocitos y factores de crecimiento que son transferidos desde la madre hasta el neonato.

La inmunoglobulina predominante en el calostro de la mayoría de mamíferos es la IgG, la cual representa entre el 65 y 90% del contenido total de anticuerpos. Conforme avanzala lactancia los niveles de esta inmunoglobulina decrecen y la molécula de inmunoglobulina A (IgA) adquieren mayor relevancia.

La transmisión de los anticuerpos del suero de la madre a la glándula mamaria resulta muy importante, ya que en los animales la mayor parte de las inmunoglobulinas del calostro no son sintetizadas localmente en la glándula, sino que son derivadas de la sangre sinninguna modificación. La excepción es la IgA, la cual es sintetizada por células plasmáticas presentes en la glándula, que provienen de linfocitos sensibilizados del intestino delgado o de otras superficies mucosas de la madre. Esto último forma parte de lo que conocemos como Sistema Común de Mucosas, que consiste, simplificando, en que los agentes potencialmente patógenos que se encuentran por ejemploen lumen intestinal, en tracto respiratorio, etc., es decir donde hay superficies mucosas, al entrar en contacto con unidades del sistema inmunológico son identificados y se instaura un mecanismo que moviliza unidades de defensa a otras superficies mucosas, en reconocimiento a que un agente potencialmente patógeno se encuentra en el entorno y podría ingresar por alguna de ellas.

Los...
tracking img