Los modelos iso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los modelos ISO: Impacto de la certificación en las empresas de bienes y/o servicios.

*Jorge Lorenzo Soto Cebreros, **Mauricio Inés Ramírez, ***Joel Aguilar
Instituto Tecnológico de Sonora; Maestría en Ingeniería en Logística y Calidad; Ciudad Obregón, Sonora.
*jsoto_26@hotmail.com
**mauricio.ramirez.67@hotmail.com
***joelaguilar@hotmail.com

ANTECEDETNES

El punto común que existeentre las empresas de servicios y/o producto y los clientes, es la calidad. Todos los programas que estén dirigidos a mejorar los procesos operativos, productos o servicios, están contribuyendo a garantizar el mejoramiento continuo de estos bienes.

Así como los sistemas de gestión de calidad ISO 9001, han conseguido un nivel de expansión muy grande en las empresas, los sistemas de gestiónambiental, lo hacen a un ritmo más lento, ya que muchas organizaciones lo ven como un costo y no detectan la cantidad de beneficios que les puede aportar.

1.- Modelo de las normas ISO.

A) ISO 9000
La familia de normas ISO, son normas internacionales relacionadas con la gestión y aseguramiento de la calidad. La norma internacional ISO 9000, ha sido preparada por el comité técnico ISO/TC 176,gestión y aseguramiento de la calidad, subcomité SC 1, conceptos y terminología. Están basadas en las normas inglesas del sistema de calidad, la BS 5750, desarrolladas por el instituto británico de normas en 1979.

Con respecto a las normas ISO 9000, Nava (2004) menciona que son una serie de normas de carácter general que son aplicables a cualquier empresa y que indican las directrices para la gestiónde la calidad. Sin embargo, no son estándares de productos, sino un medio por el cual, una organización puede certificar el sistema de calidad bajo el cual sus productos y/o servicios, son fabricados o proporcionados. La serie ISO 9000 (ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003), han sido utilizadas para demostrar la capacidad de suministro de productos de las organizaciones para cumplir las expectativas delcliente. La ISO 9001, especifica los requisitos del sistema de calidad, donde es necesario demostrar la capacidad del proveedor para diseñar y entregar producto de acuerdo a las necesidades del cliente.

Para cualquier empresa, los beneficios obtenidos por la implementación de un sistema de aseguramiento de calidad, se reflejan en el ambiente externo, mediante el registro o certificado en elmercado para facilitar el intercambio comercial, ya que contar con éste, significa acercarse a nuevos mercados y mejorar la imagen y reputación. En cuanto a los beneficios internos, mejora la eficiencia del negocio, ayuda a la solución de problemas comunes y repetitivos, reduciendo los costos y mejorando su posición competitiva en los mercados.

B) ISO 14000
La Organización Internacional para laEstandarización (ISO) fue invitada a participar a la Cumbre de la Tierra, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Río de Janeiro -Brasil-. Ante tal acontecimiento, ISO se compromete a crear normas ambientales internacionales, después denominadas, ISO 14000. En octubre de 1996, se publicaron los estándares llamados ISO 14000, la cual contiene dosvertientes:

1) La certificación del Sistema de Gestión Ambiental, mediante el cual las empresas recibirán el certificado.
2) El Sello Ambiental, mediante el cual serán certificados los productos ("sello verde").

Siendo la más importante de todas ellas. ISO 14001 es el estándar que describe los elementos necesarios de un Sistemas de Gestión Ambiental y está diseñado para ser utilizadoen un sistema de auditoría por terceros. Bajo este sistema, una tercera persona certificada e independiente audita el Sistemas de Gestión Ambiental basándose en el criterio de ISO 14000. Si las instalaciones pasan la auditoría, será registrada como cumplidora de ISO 14000. Las empresas pueden también llevar a cabo evaluaciones internas de sus instalaciones y declararse como cumplidores de ISO...
tracking img