Parodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando el frenillo lingual y labial son excesivamente cortos o gruesos se deben corregir, ya que pueden ocasionar problemas a tu bebé a la hora de realizar la toma. En la boca existen dos frenillos, uno sujeta la encía y el labio superior, el otro une la base de la boca con la lengua.
Algunos bebés poseen un frenillo labial muy grueso, de tal manera que incluso les puede llevar a impedir quemuevan adecuadamente el labio superior. La solución que dan los pediatras es cortar esta membrana antes de que el niño empiece a hablar
Pliegue mucoso prominente de la superficie inferior de la lengua. Se extiende desde la porción anterior del piso bucal, en la línea media, hasta aproximadamente la mitad de la lengua. En su base aparecen las papilas sublinguales, por las que se vierte la secrecióndel conducto y glándulas sublinguales. A cada lado del frenillo aparecen los pliegues fimbriados, limitando una superficie en relación con la arteria lingual profunda, el nervio y la vena linguales. Cuando es demasiado corto o rígido produce anquiloglosia, lo que acarrea defectos en la articulación del lenguaje.
 
INTRODUCCIÓN.

La lengua es un poderoso órgano muscular, con gran inervaciónsensorial, sensitiva y motora que debe gozar de gran movilidad para poder realizar diversas funciones dentro de la cavidad oral, siendo un importante regulador del desarrollo del aparato masticatorio. La limitación en la movilidad lingual con frecuencia se debe a la presencia de un frenillo lingual corto o engrosado (1).

El frenillo lingual, elemento patológico frecuente,  es una banda fibrosaque une la lengua con el suelo de la boca o con el proceso alveolar. Se inicia en la cara inferior de la lengua, en las proximidades de su extremo apical, recorre el tercio anterior de ésta y se vuelve hacia delante, insertándose en la línea media de la mucosa del suelo de la boca. El extremo anterior del frenillo lingual se asienta en la cara lingual de la mandíbula, entre los incisivos centrales.Es importante recordar que, además de las estructuras musculares existentes en esta zona ( músculos geniogloso y genihihoideo), el frenillo lingual se relaciona con el conducto de Wharton y su carúncula de salida, y con el conducto de Rivini ( que drena saliva de la glándula sublingual y los vasos linguales) (2,3,4).

Dependiendo de los componentes predominantes del frenillo podemosdistinguir: a) frenillo fibroso, compuesto de tejido conectivo y de mucosa; b) frenillo muscular, en el frenillo lingual encontramos los músculos geniogloso y genihioideo; c) frenillo mixto o fibromuscular (4).

En los casos de acortamiento extremo produce anquiloglosia, donde la porción libre de la lengua pierde su movilidad. La movilidad lingual más afectada por un frenillo insertado se dará enmovimientos del tercio anterior de la lengua (5) Esto, conlleva en los casos extremos, dificultades para la alimentación del bebé, pero en la mayoría de los casos lo que les ocurre a nuestros pequeños pacientes es una dificultad en el lenguaje , con la imposibilidad de pronunciar determinados sonidos. Dicha anomalía puede originar un rotacismo; es decir, la doble  r ”, típica de nuestro idioma será muydifícil de pronunciar ; parcialmente también puede afectarse la pronunciación del fonema “ l ”. También produce una ausencia de proyección  de la lengua fuera de la boca provocando un aspecto bífido de la lengua (Foto 1) (6).

 Foto 1.  Aspecto bífido de la lengua

El frenillo lingual corto o hipertrófico es una anomalía que se considera leve y de fácil resolución, bien con un tratamientoconservador o mediante un tratamiento quirúrgico. Si se descubre a tiempo y se interviene debidamente es posible evitar los trastornos físicos y psicológicos que produce a largo plazo. El diagnóstico y el tratamiento son sencillos, poco costosos y apenas causan molestias al paciente.

2) SIGNOS CLÍNICOS

Según Peñarrocha y cols, en circunstancias patológicas de tamaño o inserción, o de las dos,...
tracking img