Los modos precapitalistas de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MODOS PRECAPITALISTAS DE PRODUCCIÓN
El modo de producción de la comunidad primitiva
La primera formación económica-social que constituyo el hombre fue el régimen de lacomunidad primitiva, que duro muchos cientos de miles de años. Con el comienza el desarrollo de la sociedad.
Los primeros instrumentos de que se sirvió el hombre fueron depiedra labrada toscamente a golpes y el palo. En la lucha contrala naturaleza fue de gran importancia el descubrimiento del fuego, que facilito el cambio de los alimentos delhombre primitivo.
El escalón siguiente en el desarrollo de las fuerzas primitivas fue el nacimiento de la agricultura. El hombre vivía en grupos o comunidades y formaban yadministraban colectivamente su hacienda (la caza, la pesca, la preparación de comida).
En la sociedad primitiva el trabajo era muy poco productivo, de suerte que no permitíaexcedente alguno, sino lo más indispensable para la vida.
La especialización de los hombres en las actividades de la caza y el de las mujeres en el acopio de alimentos vegetales diolugar a cierto aumento en la productividad del trabajo.
El progreso de las fuerzas primitivas fomento considerablemente la productividad del trabajo del hombre y su dominiosobre la naturaleza y le proporciono más artículos de consumo.
Desapareció entonces la necesidad del trabajo conjunto y surgió la necesidad del trabajo individual.
Al progresarlas fuerzas productivas, el hombre empezó a poseer ya más medios de subsistencia de los que necesitaba para la vida.
Así surgió la primera división clasista de la sociedad enesclavistas y esclavos. Así apareció la explotación del hombre por el hombre. Así fue como nació la esclavitud sobre las ruinas del modo de producción de la comunidad primitiva.
tracking img