Los Motivos Del Yo

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
ATZIN LUNA A.
LOS MOTIVOS DEL YO
Considero que hablar de literatura, es hablar de ficción, en ella nunca va a estar la realidad total, puede asumirse una postura crítica sobre un determinadogénero literario como es el caso del que escribe en torno a sí mismo, que puede tener una diversidad de facetas.
A partir de la obra Le pacte autobiographique del crítico francés Philippe Lejeune planteaalgunos conceptos clave para entender el funcionamiento pragmático de las obras biográficas, autobiográficas y también novelescas. Lejeune llamó la atención sobre la aparente imposibilidad de crearuna obra en la cual, autor y narrador se identifiquen al mismo tiempo.
Considero que esa imposibilidad es inexistente: porque siempre hay algo autobiográfico en cada una de las obras, que como sereshumanos no estamos aislados del mundo, ni es posible distanciarse de la realidad, no se puede negar que en la naturaleza humana se lleva una impronta que se deja en lo cotidiano, lo que se escucha o serecuerda del comentario diario del pasado histórico, y esto se refleja en los modos de vida y mucho más en el escribir (un sentimiento mucho más profundo). La realidad forma parte del inconsciente yel autor exhibe las cosas en el momento de escribir y lo convierte en tema de sus obras. Por lo tanto, reitero no hay una imposibilidad en la relación autor y narrador.
Doubrovsky escritor francés en1977, de acuerdo con la clasificación de Lejeune, ideó un género nuevo al que denominó que se concebiría como la novela verídica de un protagonista que es y no es el autor. Sin embargo, Lecarme pusoen duda la novedad cuando afirmo que Doubrovsky, simplemente había puesto nombre a un género que ya había sido explorado a lo largo del siglo XX.
La modernidad ha generado circunstancias que hansido un motivo para producir literatura que se centra en la individualidad, como una necesidad de la vida de expresar sus experiencias, como una promoción del “yo”, pero que a la vez se engloba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivaciones
  • Y a ti ¿qué te motiva?
  • motiva
  • motivaciones
  • Motivaciones
  • motiv
  • motiva
  • motivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS