Los movimientos literarios.
(Clasicismo y neoclasicismo)
*Clasicismo
(Siglos xv, xvi y xvii).

> Definición: (Clasicismo)
Este término se emplea, en sentido estricto, para designar el artey la literatura de Grecia y Roma, o cualquier manifestación similar en su estilo o calidad.
Los términos clásico y clasicismo describen el estilo, el periodo histórico o la calidad de una obraliteraria, artística o musical. Originalmente se asociaban con la cultura griega y romana, pero con el paso del tiempo también se usan para determinar los periodos clásicos, entendidos, como excelsos, decualquier cultura.
En sentido estricto, un clásico es cualquier obra literaria de la antigüedad griega o romana que haya sobresalido por su excelencia artística y que se considere canon, modelo oreferencia. Así, por ejemplo, se consideran clásicas las obras del poeta romano Virgilio o del dramaturgo griego Sófocles, y no la de otros escritores que hayan vivido y escrito en esa época y espacio. Elperiodo clásico griego abarca desde el 500 al 320
> Características:
El artista: es el literario quien actúa adentro de unas normas ya establecidas (cánones) por una autoridad literaria y deacuerdo a determinados modelos.
Las facultades: dentro de las facultades creadoras la inteligencia tiene un fuerte predominio sobre la imaginación y la sensibilidad, ofreciendo un arte lineal, frio,racional. El yo trata de quedarse fuera de la obra artística.
Formula artística: el arte debe estas al servicio de una idea definida y en perfecta adecuación con la realidad y la verdad.
Los géneros:predominan los géneros de reflexión (didáctica – crítica – historia) sobre los de creación (lirica, épica, novela…)
La temática: de alguna manera son de inspiración greco-romana y de pocaoriginalidad.
Apreciación: es el constante de la seguridad, pues hay caminos hechos; pero no hay riesgos; no hay aventura; no hay entusiasmo.

*Neoclasicismo:
(Siglo XVIII)
> Definición:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Los movimientos literarios (clasicismo y neoclasicismo). BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Movimientos-Literarios-Clasicismo-y-Neoclasicismo/1025976.html

MLA

"Los movimientos literarios (clasicismo y neoclasicismo)" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Movimientos-Literarios-Clasicismo-y-Neoclasicismo/1025976.html>.

MLA 7

"Los movimientos literarios (clasicismo y neoclasicismo)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Movimientos-Literarios-Clasicismo-y-Neoclasicismo/1025976.html>.

CHICAGO

"Los movimientos literarios (clasicismo y neoclasicismo)." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Movimientos-Literarios-Clasicismo-y-Neoclasicismo/1025976.html.