Los movimientos literarios (clasicismo y neoclasicismo)

Los movimientos literarios.
(Clasicismo y neoclasicismo)
*Clasicismo
(Siglos xv, xvi y xvii).

> Definición: (Clasicismo)
Este término se emplea, en sentido estricto, para designar el arte y la literatura de Grecia y Roma, o cualquier manifestación similar en su estilo o calidad.
Los términos clásico y clasicismo describen el estilo, el periodo histórico o la calidad de una obraliteraria, artística o musical. Originalmente se asociaban con la cultura griega y romana, pero con el paso del tiempo también se usan para determinar los periodos clásicos, entendidos, como excelsos, de cualquier cultura.
En sentido estricto, un clásico es cualquier obra literaria de la antigüedad griega o romana que haya sobresalido por su excelencia artística y que se considere canon, modelo oreferencia. Así, por ejemplo, se consideran clásicas las obras del poeta romano Virgilio o del dramaturgo griego Sófocles, y no la de otros escritores que hayan vivido y escrito en esa época y espacio. El periodo clásico griego abarca desde el 500 al 320
> Características:
El artista: es el literario quien actúa adentro de unas normas ya establecidas (cánones) por una autoridad literaria y deacuerdo a determinados modelos.
Las facultades: dentro de las facultades creadoras la inteligencia tiene un fuerte predominio sobre la imaginación y la sensibilidad, ofreciendo un arte lineal, frio, racional. El yo trata de quedarse fuera de la obra artística.
Formula artística: el arte debe estas al servicio de una idea definida y en perfecta adecuación con la realidad y la verdad.
Losgéneros: predominan los géneros de reflexión (didáctica – crítica – historia) sobre los de creación (lirica, épica, novela…)
La temática: de alguna manera son de inspiración greco-romana y de poca originalidad.
Apreciación: es el constante de la seguridad, pues hay caminos hechos; pero no hay riesgos; no hay aventura; no hay entusiasmo.

*Neoclasicismo:
(Siglo XVIII)
> Definición:(neoclasicismo).
El Neoclasicismo nació a partir del rechazo del Rococó y del Barroco tardío a mediados del siglo XVIII. Los artistas neoclásicos pretendían conseguir un estilo que transmitiese ideas morales serias como la justicia, el honor y el patriotismo. Ansiaban recrear el estilo simple y digno del arte clásico de Grecia y Roma. Algunos lo consiguieron, pero el movimiento sufrió de una especiede frialdad, un espíritu de estrechez académica.
El Neoclasicismo es una corriente literaria y artística, dominante en Europa, la cual aspiraba restaurar el gusto y normas del clasicismo grecorromano. Se originó en Francia donde su máximo representante fue Voltaire, filósofo enciclopedista considerado uno de los precursores de la Revolución Francesa, e Inglaterra, donde se produjeron los avancestecnológicos, en la segunda mitad del siglo XVIII. Este siglo se denomino como Siglo de las Luces, porque el hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y solo admite lo que le llega a través de la luz de su razón.
MANIFESTACIONES LITERARIAS
En esta época se considera a los escritores griegos y latinos como modelos a imitar. Es un retorno a los clásicos grecolatinos; ese es el origen de lapalabra Neoclasicismo. El Neoclasicismo da preferencia a la razón frente a los sentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar las obras literarias, por lo que se abandonó bastante el género lírico. Se rechaza lo imaginativo y lo fantástico y ya no se escribía para entretener, sino para educar. La literatura neoclásica es de carácter crítico, didáctico y moralizador.

>Características
CARACTERÍSTICAS:
El estilo neoclásico se desarrolló tomando como punto de referencia la excavación en Italia de las ruinas de las ciudades romanas de Herculano en 1738 y de Pompeya en 1748, la publicación de libros tales como Antigüedades de Atenas (1762) de los arqueólogos ingleses James Stuart y Nicholas Revett y la llegada de la colección Elgin a Londres en 1806. Ensalzando la noble...
tracking img