Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el transcurso de nuestra vida aprendemos que no sólo la escuela educa, sino también nos educamos en casa, en la calle y otras instituciones ajenas a la escuela. La familia es por excelencia la que forma a los individuos desde pequeños. Por ello es importante que los hábitos, actitudes y valores que fomentemos diariamente en nuestros hijos se enriquezcan para ayudarles a entendery enfrentar mejor el mundo en que viven.
La violencia en la familia considera que los individuos están creciendo y que educarlos e informarlos significa, entre otras cosas, respetar su proceso de búsqueda, fortalecer su confianza y seguridad y enseñarles a vivir sin violencia.
Aprender a vivir en paz y con amor es anhelo de todas las personas. Para lograrlo se requiere que nos apropiemos devalores como tolerancia, el respeto, la igualdad, la equidad, la equidad y la justicia, y prácticas como el dialogo y el trato respetuoso y afectuoso. Ya que en la actualidad en la sociedad la violencia es un problema social que afecta diversas esferas de nuestra vida en que se ve afectado el individuo de forma física, emocional y social, manifestándose de diferentes formas, desde una mirada y unsilencio con intención de herir, hasta un golpe.
La violencia más frecuente es la de los hombres hacia las mujeres y de los adultos a los menores. Aunque no solo las mujeres sufren de violencia. También hay hombres que la padecen, ya sean golpeados, insultados, humillados o violados por otros hombres. En donde el grado de violencia depende de qué tan intolerantes sean las personas y la comunidaden la que se desenvuelve cada individuo. Esto puede provocar con frecuencia que las personas que sufren de ella no se valoren, ya que desde muy pequeñas han sido golpeadas, maltratadas o humilladas tanto por personas de su propia familia como por otras ajenas. Esas personas no han sido respetadas y por lo tanto no se sienten merecedoras de respeto, y una vez que incidan cualquier relación permitenque el otro o la otra controlen lo que piensen, hacen o dicen, y que los maltraten.
AGRESIVIDAD, VIOLENCIA FÍSICA Y EMOCIONAL
¿QUÉ ES? ¿CUÁNDO Y POR QUÉ? Y CARACTERÍSTICAS DEL PROBLEMA
-¿QUÉ ES AGRESIVIDAD?
Hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea ficticia hasta los gestos o expansiones verbales queaparecen en el curso de cualquier negociación.
-¿QUÉ ES LA VIOLENCIA?
La violencia se define como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más, también es un problema social que afecta diversas esferas de nuestra vida. De manera cada vez más evidente todos estamos expuestos a la violencia y todos podemos generarla en distintas formas. La violencia no toma encuenta diferencias de etnia, religión, edad o género, ni tampoco nivel socioeconómico. Podemos experimentarla o encontrarla en el trabajo, en la calle, en la comunidad y hasta en nuestra propia casa.
Hasta hace muy poco la sociedad empezó a dejar de ver la violencia familiar como algo natural, normal y sin remedio. Hoy sabemos que la violencia se enseña, se aprende, se legitima y desafortunadamentese repite. También sabemos que se puede prevenir y que es posible salir de un círculo de violencia.
La violencia se promueve de diferentes maneras. Un ejemplo de ello está en algunos mensajes que transmiten los medios masivos de comunicación (televisión, radio, periódicos y revistas). En muchas ocasiones, éstos presentan la violencia como una forma válida para relacionarse con los demás y pararesolver problemas. Los gritos las ofensas, las amenazas y las disputas pueden tener distintos grados de violencia y agresividad.
¿Sabían ustedes que los niños que viven en hogares mal avenidos en ocasiones tienen bajas calificaciones?, ¿que es muy importante estar atentos a los comportamientos de los menores que presencian o participan en escenas violentas y que no hablan de ello, ya que esto...
tracking img