Los movimientos sociales en la historia de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Los sectores populares y su presencia en los diferentes períodos del desarrollo histórico en América Latina.

Los factores populares en los distintos periodos históricos de América Latina han tenido un papel de importancia que vale la pena resaltar, desde los albores de la independencia, hasta nuestros días.
Como es sabido a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX en AméricaLatina las clases populares representadas por los indígenas, negros y esclavos, solo participaban en el orden colonial como peones o mano de obra; eran explotados por las castas dominantes. Sin embargo en ese tiempo sucedieron algunas rebeliones que avizoraban un cambio en la estructura social de las ciudades coloniales. En 1781 estalló en Villa del Socorro, Provincia de Tunja, la rebelión de loscomuneros; sus consecuencias hicieron que el poder colonial reagrupara sus fuerzas militares para sofocar nuevos levantamientos que pusieran en peligro la existencia de dicho orden, en el que dominaban los criollos pudientes y los descendientes de españoles (1).
La disposición de las milicias coloniales en el Perú, en el Cuzco, hace ver que existieron rebeliones indígenas previas a la de Túpac Amaruen 1780, la cual fue rápidamente disipada (2).
También por ese tiempo, la insurrección de los esclavos en Santo Domingo y la idea de una guerra social y de castas, irradiaba luces al movimiento emancipador que se gestaba en Sur América y en la
(1) Carrera G. Historia de América Andina, Quito, 1993, 362.
(2) Carrera G. Historia de América Andina, Quito, 1993, 362.
entonces Capitanía Generalde Venezuela (3).
Ya iniciadas las hostilidades por los movimientos independentistas, sus líderes al prever la necesidad de combatientes, y con el rechazo de las clases pudientes que no querían perder sus privilegios y tampoco apostaban por una independencia absoluta, pues preferían el sistema colonial como estaba implantado, recurrieron al reclutamiento de esta clase social, los negros, esclavos,indígenas y mestizos, para engrosar las filas de una fuerza militar que permitiera hacerle frente a las tropas españolas que dominaban la América Hispana. Hubo una masiva incorporación de los integrantes de estos sectores sociales, hasta entonces utilizados en el trabajo forzado y al margen de la vida política colonial. En su mayoría todos animosos participaban en esta empresa a cambio de lo quele habrían ofrecido, la justicia y la libertad (4). La disputa por aprobar la participación de estos sectores en la guerra de independencia fue fuerte, pues para los sectores dominantes, los blancos y criollos terratenientes en el orden colonial, suponía una pérdida de privilegios y luego de la guerra habría la duda de si estas clases dominadas estarían en disposición de bajar sus armas, lo cualrepresentaría otro poder al que habría de enfrentarse en el futuro. En realidad luego de las hostilidades, las castas pudientes trataron de limitar a estos sectores inhabilitándolos electoralmente y tratando de incorporarlos nuevamente a la esclavitud (5). Pero definitivamente, en

(3) Carrera, G. Historia de América Andina, Quito, 1993, 363.
(4) Carrera, G. Historia de América Andina,Quito, 1993, 371.
(5) Carrera, G. Historia de América Andina, Quito, 1993, 373.

esta parte del proceso histórico independentista, estos sectores olvidados y marginados en el orden colonial, tuvieron un papel de suma importancia durante las guerras de independencia.
Entrado el siglo XIX sucedió en América Central una gran movilización social, mas bien un levantamiento con gran participación dela población rural que terminó con la independencia de México; y estos movimientos se repitieron hasta mitad de siglo en Yucatán y otras localidades. El motivo era el descontento agrario relacionado a la propiedad de la tierra (6).
Luego de 1830 y hasta 1880, en algunos países latinoamericanos continuaron con guerras internas y algunos como Chile, Perú, Bolivia, Argentina, enfrentaron guerras...
tracking img