Seguridad industrial y salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERGONOMÍA DOMÉSTICA: ANÁLISIS DESDE LA TERAPIA OCUPACIONAL

INTRODUCCIÓN / JUSTIFICACIÓN
En la vida de toda persona el hecho de adquirir una vivienda supone una dedicación constante de tiempo en desarrollar unas actividades dentro del ámbito familiar, generando unos problemas de salud a nivel tanto físico como psicológico debido a la falta de conocimientos sobre las malas posiciones a la horade realizar las tareas domésticas, como consecuencia de un erróneo aprendizaje en la gestualización de dichas posturas. Además no debemos olvidar la mala fabricación de algunos instrumentos y aparatos utilizados en el empleo de las tareas del hogar, que nos influyen negativamente en crear unos hábitos posturales inadecuados con su repercusión en nuestra salud.
Actualmente el ritmo acelerado delas grandes ciudades está creando un alto grado de estrés en la vida cotidiana de los ciudadanos, cuya consecuencia principal es que las actividades domésticas se hagan de una manera incorrecta debido al escaso tiempo que se tiene para desempeñarlas. Por este motivo, nos interesa conocer las posiciones correctas de la población y analizar el instrumental, tanto si es ergonómico para estas personascomo si lo usan adecuadamente.
Para dar respuesta y posibles soluciones a todos estos conflictos la Asociación Española de Ergonomía (AEE) en 1964 crea una ciencia de carácter multidisciplinar que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, necesidades y limitaciones de los usuarios para mejorar u optimizar su seguridad, confort yeficacia. Es lo que se conoce como Ergonomía.
Socialmente este tema puede incidir de forma considerable en la población, la cual debe tomar conciencia de la importancia que esto conlleva a nivel personal, debido a que con un asesoramiento adecuado basado en la prevención puede proporcionar unos resultados óptimos que implicaría una ganancia considerable de la ergonomía doméstica, a nivel evolutivoy conceptual en la vida de cada persona.
Todos los estudios, y en concreto la investigación que vamos a realiza sobre la ergonomía en el hogar, van a proporcionar una serie de datos tanto estadísticos y conceptuales que pueden contribuir favorablemente a un desarrollo de la ergonomía como ciencia.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La escasez de conocimiento está originando una problemática postural enla población al desarrollar las tareas domésticas, que se está viendo incrementada por la utilización de unos instrumentos poco ergonómicos, generando todo ello unos problemas en la salud de la población que se encarga de dichas tareas.
ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA
Nuestro trabajo de investigación se ha fundamentado principalmente en la información aportada sobre estudios deergonomía de Antonia Gómez-Conesa, ya que es una de las precursoras sobre esta temática en nuestro país.
La ergonomía ha ido creciendo en todos los campos de la vida, donde su principal función era y es la optimización en la organización del trabajo y su mayor productividad. Todo esto ha ido evolucionando con la finalidad de conseguir que todas las personas se encuentren satisfechas en sus actividadescotidianas y laborares. Además en este articulo, tras efectuar una aproximación histórica a la ergonomía, se revisan algunas de sus principales clasificaciones, así como de sus ámbitos de aplicación más destacados.
Para diseñar un puesto de trabajo es necesario tener en cuenta determinadas recomendaciones ergonómicas, como, por ejemplo, las dimensiones corporales del trabajador o el gastoenergético y esfuerzos que precisa la actividad laboral a desempeñar, de forma que resulte rápido y eficaz para la empresa, pero seguro y confortable para el trabajador.
Los factores de riesgo laborales están asociados tanto a los aspectos físicos como psicológicos y sociales. Los principales riesgos en el trabajo están relacionados con la demanda física de la tarea a realizar, como posturas,...
tracking img