Los nacimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breves notas sobre los nacimientos. Por Jesús Salvador Ramírez Rodríguez Durante muchos siglos en el mes de diciembre se lleva acabo una fiesta muy importante de carácter
esencialmente religioso para todos los cristianos del mundo, llamada Navidad. Hay que recordar que la palabra proviene de la voz latina Nativitas, que significa nacimiento y conmemora el natalicio de Jesús. Fue el PapaTelésforo que en el siglo II, designó que este acontecimiento se festejara el día 25 de diciembre, ya que no se conoce el día exacto del acontecimiento del alumbramiento.

En nuestro país, la Navidad es una fiesta muy popular y rica en expresiones plásticas, variantes estéticas, elementos culturales, apetitosa gastronomía, literatura poética, escenificaciones, música, etc. Pero de todas estasmanifestaciones sobre sale una de un gran raigambre tradicional, los Nacimientos; legado milenario donde sobresalen los colores y texturas de occidente que se fusiona con la creatividad y el imaginario de las culturas de México. Los Nacimientos son representaciones de figuras humanas y de animales que nos explica de una manera lúdica la natividad de Jesús depositado en un pesebre acompañado de sus padres,María y José y algunos pastores. Es de mencionar, las representaciones de los nacimientos, como todo proceso cultural creativo tuvo un umbral y una trayectoria significativa a través de su devenir histórico.

Es ineludible recordar que durante los siglos IV al XII en Europa se celebraba el nacimiento del niño Jesús con una sencilla ceremonia nocturna, en la que un grupo de niños se vestían deángeles y otros de campesinos, que cantaban en coro el advenimiento del Salvador. Para el año 1223 el Italiano San Francisco de Asís, fundador de la orden de mendicante de los franciscanos, solicitó permiso al Papa Honorio para llevar acabo la escenificación sobre el advenimiento del niño Jesús, con personas y animales reales. La petición fue aceptada, así que San Francisco de Asís, coloco el primernacimiento en una gruta del poblado de Greccio, (con el tiempo se construiría en ese lugar una Ermita que conmemora este hecho) en ese lugar colocó un pesebre,

con mucho heno, así como un buey, un asno, para acompañar a la Sagrada Familia. Con el transcurrir del tiempo esta representación plástica fueron muy bien acogidas por otros conventos para conmemorar el nacimiento de Jesús.

En algunosaños todos los conventos e Iglesias de Italia instalaba nacimientos monumentales. Esta tradición se convirtió en una verdadera propuesta de arte, pues se empezaron a multiplicar escenas de la natividad de Jesús, encarnados en escultura, pintura y grabados.

Para finales del siglo XV, en la ciudad de Nápoles se empezaron a vender nacimientos hechos de barro, esta tradición se difundió en otrosreinos italianos, así como otros países. Entre los hacedores de nacimientos sobresale el taller de la familia Capodimonte, destacándose por sus exquisitas piezas de cerámica que eran adquirida por, Reyes, Aristócratas y Burgueses, para ser colocadas en lugares ex profesos para ser admirados por sus amigos y en contadas ocasiones por el pueblo. Conforme avanzaba la necesidad de obtener nacimientospor parte de otras familias napolitanas, estos se empezaron a construirse de madera creando figuras fastuosas, vestidas de seda, terciopelo, adornados con pedrería acompañada con oro y plata. No hay que olvidar que también construyeron nacimiento para gente menos pudiente, pero con una gran autenticidad en la forma y calidad en sus acabados.

En el siglo XIII, los frailes franciscanos llevaron latradición y practica del nacimiento a España, donde fue aceptada de inmediato, desarrollándose de forma especial, al grado de rebautizar esta costumbre con el nombre de “Belenes”.Años mas tarde la producción de los Belenes de distintos tamaños y formas pululaban en toda la península Ibérica, sobresaliendo por sus estilos muy su generis y hechos con diversos materiales como el yeso, plata,...
tracking img